“La única caravana” confirmada es la que va a ver al Papa - HonduNews

“La única caravana” confirmada es la que va a ver al Papa

Nacionales .

La vice canciller Nelly Jerez, comentó que “la única caravana” que se ha confirmado es la del peregrinaje de jóvenes que va a ver al papa Francisco, a Panamá.

La funcionaria salió al paso de esa manera, a ciertas versiones divulgadas en redes sociales en el sentido, que otra caravana de migrantes hondureños saldría en los próximos días a México.

En ese sentido, Jerez, dijo que “tenemos entendido que la Conapremm (Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas) ya se está preparando para ello”.

Se estará trabajando a nivel de todas las fronteras de Honduras, por la gran cantidad de jóvenes que ingresarán al país con procedencia de México y Guatemala rumbo a Panamá, dijo.

Publicidad

“Es de la única caravana que yo le puedo hablar, porque es el único conocimiento que tenemos”, expresó.

Las personas que salieron en la movilización del 13 de octubre anterior, se encuentran albergadas todavía en Tijuana, dijo.

Sería hasta en marzo que las autoridades de Estados Unidos podrán analizar las primeras solicitudes de asilo presentadas por los migrantes, agregó.

Antes de ellos había un promedio de 2,800 mexicanos que estaban solicitando su proceso de asilo, de manera que se les dará la prioridad, dijo.

Jerez dijo que siguen trabajando con la embajada de Honduras en México, así como en el consulado móvil que opera en Tijuana, para que todo aquel compatriota que desee retornar a la patria en forma voluntaria lo haga con la mayor seguridad.

Nueva York

Por otra parte, la vice canciller garantizó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia o queja en contra del consulado de Honduras en Nueva York.

Se cuenta con una vía directa mediante la cual, una persona que se sienta afectada puede presentar su denuncia a través de la línea “Aló voz”, sostuvo.

“En el consulado se reciben más de100 citas diarias y todos los ciudadanos son atendidos, independientemente que ya no se cuente con la valiosa ayuda de Juan Diego Zelaya, ahora ex cónsul”, sostuvo.

“Todos los compatriotas reciben ayuda de la misma manera o en mejores condiciones”, subrayó.