SAG con los mejores logros en el 2018 - HonduNews

SAG con los mejores logros en el 2018

Nacionales .

Con los mejores logros de la historia, por las condiciones de vida de más de 30 mil productores de la zona rural, quienes recibieron activos productivos por un valor de alrededor de 176 millones de lempiras, mejorando la competitividad de sus negocios, el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, detalla los logros más significativos de su gestión en el 2018.
“Esto lo hemos realizado con él apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Fondo Interamericano de Desarrollo Agrícola (FIDA), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y el noble pueblo de Japón”.
Guevara dijo que esta ayuda se ha canalizado a través de EmprendeSur, con aproximadamente 102 planes de negocio, ampliando la atención a más familias, quienes mejoraron su productividad y generación de empleos en la zona.

Asimismo con Pro-Lenca se apoyó a varios productores a la comercialización de café, de granos básicos, y a una planta de procesamiento de carne de cerdo, entre otros.

Enfatizó que durante el 2018 a través del Plan Nacional de Aguacate, los productores sembraron más de mil manzanas de esta fruta, de 4 mil manzanas que se tiene previsto con el objetivo de bajar la importación, la cual se ha visto reflejada notoriamente, de 11 millones de dólares que se importaba se ha bajado a 9 millones de dólares.

“En el sistema de riego hemos comenzado con la operatividad en la zona de Jamastrán, y tenemos planeado inaugurar a finales de este año el proyecto de riego en Sulaco Yoro, así como dar continuidad a los otros proyectos pendientes”.

Resaltó el apoyo a pequeños citricultores de la zona del Aguán, quienes fueron atendidos por el plan de emergencia de HuangLongBing (HLB) mediante decreto presidencial, para levantar su productividad y mejorar sus fincas, manteniendo el patrimonio de sus familias.

Es importante precisar que aunque hay una afectación casi generalizada del HLB, en cítricos, es posible mediante un manejo fitosanitario y nutricional de cultivo, tener una rentabilidad aceptable, lo que permitirá garantizar la sostenibilidad de un rubro tan importante en el departamento de Colón y otras zonas del país.

En cuanto a mercado para producto hondureño se logró aperturar el mercado europeo para la cola de langosta a través de la certificación y habilitación de 6 embarcaciones pesqueras y 1 establecimiento procesador en la zona del litoral atlántico.

Proyecto que comenzó con el interés del sector, quien por más de 10 años buscaba exportar sus productos hacia este mercado y quienes con el apoyo de la actual administración del SENASA, lograron concretar este propósito en un tiempo record de 8 meses.

Para 2019, se proyecta un volumen de exportación de más de 200,000 libras hacia la Unión Europea, lo cual se traducirá en una mejor calidad de vida para los pescadores de la zona.

También para el 2019 en relación a la cosecha de cebolla “se prevé tener suficiente producción con aproximadamente 900 manzanas de las zonas de Ocotepeque, Comayagua y El Paraíso”.

Publicidad

Entre otros logros, exteriorizó, la satisfacción de ver la constitución legal de la Asociación de 25 mil pequeños productores de frijol, quienes serán apoyados en asistencia técnica y enlace de mercados.