PL: Urgen reformas electorales - HonduNews

PL: Urgen reformas electorales

Nacionales .
Publicidad

El ex diputado del Partido Liberal, Osman Aguilar dijo que “el Partido Liberal ha sido muy claro en sus posiciones, nosotros estamos conscientes de que necesitamos urgentemente muchas reformas electorales y también algunas reformas constitucionales”.

La posición la expresó luego de conocerse que los demás institutos políticos han avanzado mucho en las negociaciones, no así los liberales por las posiciones extremas de quienes lo dirigen.

Tal es así que las negociaciones de han efectuado pero únicamente con la bancada liberal que dirige Elvin Santos.

Aguilar agregó que “hemos estado abiertos al diálogo, hemos estado abiertos a los consensos, hemos hecho las propuestas, las hemos puesto sobre la mesa para su discusión”, dijo.

Lo anterior lo expresó a pesar de que el Partido Liberal se negó a ratificar los 169 acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo político a instancias de la ONU.

Aguilar indicó que para ellos es indispensable la inclusión de la segunda vuelta en el paquete de reformas electorales.

“Para nosotros es indispensable la segunda vuelta, sin la segunda vuelta electoral creemos que las demás reformas vendrían a ser cosméticas, porque lo que necesita la democracia es fortalecer y legitimar los próximos procesos”, expresó.

“Que sea un presidente ejecutivo, cuyo apoyo goce del más del 50 por ciento de la población y eso se logra con una segunda vuelta o con el balotaje”, agregó.

A lo anterior, Aguilar añadió que “en Latinoamérica, dos o tres países no cuentan con la segunda vuelta, pero la mayoría de las democracias consolidadas en nuestro continente y el mundo cuentan con el balotaje de la segunda vuelta”.

Tanto el Partido Libertad y Refundación (Libre), y el Partido Liberal han puesto como condición la segunda vuelta para apoyar el paquete de reformas electorales.

“Para nosotros es una condición que incluyamos el tema de la segunda vuelta electoral y de esa forma, también estaríamos apoyando las demás”, reiteró Aguilar, a pesar de que los dirigentes liberales se han quedado sin respaldo en el Congreso.

“Estamos conscientes de que existen otras reformas que son urgencia, como la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que estamos abiertos y también aceptamos que lo conforme un magistrado del partido Libertad y Refundación, ese derecho ya se lo ganaron en las urnas”, añadió.

“Otras reformas electorales que también tendrían que discutirse, como la elección de diputados por distritos, los juzgados de justicia para delitos electorales y algunas otras”, dijo.

Por otra parte, Aguilar se refirió a la reelección presidencial, asegurando que no se puede reglamentar lo que no existe, y que para llegar a la reelección se debe hacer por medio del mecanismo que indica la constitución de la República.