Nacionales

15 mil beneficiados con limpieza de casas en San Manuel, Cortés

0

San Manuel (Cortés).  La Operación No Están Solos inició labores de limpieza en favor de más de 3.000 familias, que suman más de 15.000 personas, que sufrieron inundaciones a causa de las tormentas tropicales Iota y Eta en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.

La operación, impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández, tendrá alrededor de 40 máquinas trabajando para sacar lodo y desechos que dejaron las inundaciones en varios barrios y colonias de San Manuel.

En la maquinaria que ha dispuesto el ministro del Plan de Nación y coordinador del programa de limpieza, Mario Pineda, se incluyen retroexcavadoras, volquetes y tractores que trasladarán a los botaderos los desechos y el lodo dejados por las inundaciones.

En San Manuel se intervendrán las colonias Pineda 1 y 2, la 15 de Septiembre, Reyes Caballero, Cazenave, La Unión y Omonita, entre otras, en las que residen más de 3.000 familias que sufrieron el impacto de las tormentas tropicales.

Gracias por la ayuda

Mario Pineda, dando instrucciones a los pobladores.

 

Cazenave fue duramente afectada por las lluvias y el presidente de su patronato, Mario Paz, dijo sentir un gran alivio “porque la basura estaba acumulada desde hace una semana, pero entendemos que igual hay muchas zonas afectadas en el Valle de Sula” que también se deben atender.

“Agradecemos al Gobierno porque ya podremos evitar esos malos olores de los desechos, además las calles ya quedarán limpias”, indicó Paz.

También expuso que son más de 90 casas las que están afectadas y en las que las familias perdieron todo, “pero ya con la limpieza podemos volver a empezar”.

El dirigente indicó que alguna gente al ver la basura acumulada en la entrada principal de sus sectores desistía de volver a sus hogares “pero ahora al ver las calles limpias seguro que se van a animar a limpiar”.

Emiliani Flores, habitante de San Manuel, consideró la ayuda de la Operación No Están Solos como “muy importante porque muchas casas ya están limpias, pero era necesario botar la basura y los desechos”.

Flores destacó que los vecinos han hecho su parte y ahora que llega la maquinaria “será más fácil terminar de sacar la basura”.

Además, solicitó que la maquinaria “llegue hasta el fondo, porque al final de la colonia está la Berlín, que sólo son como 12 viviendas, pero igual necesitan que se limpie la basura y los desechos que ya sacaron”.

Intervención total

El ingeniero Roberto Argeñal, encargado de los trabajos en San Manuel, detalló que “a la primera fase de intervención llegaron 25 máquinas, pero en el curso de las horas vendrán más, porque buscamos intervenir la mayor cantidad de colonias a la vez”.

Mencionó que “sólo en una primera jornada las zonas a limpiar son la Pineda 1 y 2, Cazenave y La Unión”; luego entrarán a zonas como Guadalupe y Omonita, entre otras, que reúnen a más de 2.000 familias.

“Al contar con más maquinaria será más fácil llevarse la basura y sacar el lodo, que es lo que más problemas presenta por los malos olores y que impide el paso de vehículos y personas”, dijo Argeñal.

La Operación No Están Solos ha sacado hasta mediados de esta semana más de 68.000 metros cúbicos de desechos en los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y La Lima.

San Manuel será el quinto municipio en el que se lleve a cabo una intervención a gran escala, para sacar desechos y escombros de las zonas afectadas por Iota y Eta.

You may also like