Nacionales

10 días durará inspección de los 2 hospitales móviles recién llegados

0

El vocero del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, informó que unos diez durará la inspección a los otros dos hospitales móviles que llegaron ayer a Puerto Cortés en un barco.

Ayer atracó en Puerto Cortés el buque M7V-Emma-Eta 11/0800 con procedencia de Turquía con dos hospitales móviles más, los que serán instalados en Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) adquirió por 47 millones de dólares (L1,167 millones) 7 hospitales móviles en Turquía, con el objetivo de atender a los pacientes contagiados por el COVID-19 y cuatro de ellos ya se encuentran en el país.

Uno de los hospitales se instala en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y el otro ya está listo, en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula y será entregado en breve a la Secretaría de Salud. Mientras tanto, otros dos llegaron a Puerto Cortés ayer domingo y los otros tres a finales de mes.

Mora recordó que “hace unos sesenta días llegaron los dos primeros hospitales móviles, el de Tegucigalpa y San Pedro Sula y ayer lo hicieron otros dos que serán destinados a Santa Rosa de Copán y Choluteca y obviamente se tiene que seguir el mismo procedimiento de revisión realizado anteriormente”.

“Es por eso, que se encuentran desde el fin de semana en Puerto Cortés fiscales de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y personal biomédico del MP, quienes van a inspeccionar a partir de esta tarde los contenedores que han llegado al puerto”, comentó.

“Son 68 contenedores entre los dos hospitales móviles y al igual que los anteriores se necesita saber que viene en cada uno de ellos como parte de la investigación a fin de poder comparar lo que se ha pagado por cada uno y lo que en realidad viene en cada uno de ellos”, subrayó.

“En los hospitales móviles anteriores se pudo detectar que venía equipo en mal estado, equipo vencido, por lo que igula revisión se tiene que hacer en los nuevos centros sanitarios que arribaron al país”, afirmó.

“Como no ha concluido el arribo de los siete hospitales móviles que costaron arriba de los 1,167millones de lempiras, por eso no se puede deducir responsabilidad a medias ya que el proceso no ha terminado”, señaló.

“Creo que por lo menos en unos ocho a diez días se terminará la revisión de los dos hospitales, porque se hace un inventario por parte del personal biomédico del MP, de cada uno de los contenedores, porque se tiene que comparar con la documentación que la naviera tiene y que la empresa vendedora de los contenedores entregó a las autoridades hondureñas”, finalizó.

-Dato

Hospital móvil de SPS iniciará operaciones esta semana.

You may also like