Nacionales

1.3 millones de quintales de café se han exportado

0

De la temporada 2020-2021, a la fecha ya se han exportado un aproximado de un millón tres mil de quintales de café, reveló el dirigente cafetalero, Mario Suazo.

Agrego que como consecuencia del cambio climático en este momento se está en plena cosecha ya que las estimaciones indican que el corte del grano va por el 35 por ciento a nivel nacional.

Por lo que se estima que la producción de esta temporada será de unos 7.5 millones de quintales de café, “así que pese a las dificultades que pasamos los caficultores, para este periodo generaremos unos 900 millones de dólares”.

“Esto no quiere decir que no hay grandes problemas en el sector porque si los hay, sobre todo los estructurales porque los cafetaleros estamos sobre endeudados”.

“No hay acceso financiamiento a tasas justas y plazos justos y además no podemos invertir en infraestructura para mejorar y tecnificar la producción en nuestras fincas”, lamento Suazo.

Agregó que de momento hay una leve mejorar en el precio internacional del café, ya que en las últimas horas se cotiza a 138 dólares el quintal.

Sin embargo, ese precio les reporta perdidas a los caficultores hondureños porque los gastos o los costos de producción para producir un quintal de café rondan los 170 millones de dólares.

You may also like