Medidas a 16 acusados de caso Gualcarque - HonduNews

Medidas a 16 acusados de caso Gualcarque

Nacionales .

El juez de letras penal en materia de corrupcíón en audiencia de declaración de imputados contra 16 encausados en el denominado caso “Fraude sobre el Gualcarque”, les decretó medidas cautelares distintas a la prisión, por lo que deberán cumplir con la determinación de firmar cada 15 días el libro de control de medidas y la evitar la salida del país porque tienen prohibición de hacerlo.

En ese sentido, programó la audiencia inicial para el próximo 25 de marzo a las 9:00 de la mañana, en esa misma sede judicial.

Los 16 acusados son Francisco Rafael Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto Cantor López, Luis Eduardo Espinoza Mejía y Ana Lourdes Martínez Cruz.

Además, Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle, Mauricio Fermín Redondo Flores, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velásquez Rivera, Roberto Aníbal Martínez Lozano, Roberto David Castillo Mejía, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta y Zaida Odilia Pinel.

Los delitos por los cuales son acusados son abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, falsificación de documentos y frraude en perjuicio del Estado.

Publicidad

Para este caso, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) partió de las más de 40 denuncias que Bertha Cáceres presentó ante el Ministerio Publico sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en diferentes concesiones de recursos hidricos, que afectarían a la comunidad lenca.

La UFECIC-MP presentó evidencia probatoria que los acusados habrían cometido diversos delitos contra la administración pública, para lograr que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), fuese beneficiada con el Contrato de Operación y la Contrata de Aguas sobre el rio Gualcarque, con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y un Contrato de Suministro de Potencia y Energia con la Empresa Nacional de Energia Eléctrica (ENEE), así como con el Contrato de Operación para la Generación, Transmisión y Comercialización de Energía Eléctrica entre la SERNA y DESA S. A. (Central Hidroeléctrica Agua Zarca) y el Contrato No. 043-2010 de Suministro de Potencia y Energia Eléctrica firmado el 3 de junio de 2010 entre la ENEE y DESA.

 

TIBURONES PESADOS

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ingeniero Roberto Martínez Lozano expresó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) “solo pesca sardinitas”, mientras ignora a los peces grandes de la corrupción.

Lamentó que “se tenga que importar juristas internacionales para venir a invadir la soberanía judicial del país y acusar de manera irresponsable, un juicio que no debe ser así, porque han sorprendido a la MACCIH le han dado información incorrecta”.

Dijo que llega confiado y espera que el juicio se desarrolle de manera justa y de manera imparcial, si así son las cosas no hay nada que ver en todo esto. “es absurdo pensar que pueda haber corrupción en funcionarios de varios gobiernos”.

“Este es un proceso que se hizo de manera correcta, que involucra a cuatro gobiernos: Roberto Micheletti, Porfirio Lobo Sosa y los dos periodos del presidente Juan Orlando Hernández; es una solicitud que se hace para vender energía en noviembre de 2009, ni sabíamos que íbamos a ganar las elecciones”.

Para el exgerente de la ENEE, los juristas internacionales solo están ganando dólares, por tirar el anzuelo para pescar sardinitas en el río Guacarque, mientras los tiburones pesados de la corrupción continúan libremente en Honduras”.