Ampliación del TPS favorece la economía hondureña - HonduNews

Ampliación del TPS favorece la economía hondureña

Nacionales .
Publicidad

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, manifestó que la ampliación de nueve meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) de los hondureños favorece a la economía del país.
«Eso es bueno para nosotros como economía de país porque van a seguir trabajando con tranquilidad, no porque ellos vayan a salir de allá porque de todas formas me imagino que al quitarle este beneficio ellos lo que harán es quedarse de manera ilegal».
La economista agregó que «pero les perjudica directamente a ellos (a los compatriotas) porque se valen de eso (de no tener un documento legal) para ofrecerles menores salarios y eso es diferente cuando están en situación legal que por lo menos les pagan salario mínimo».
En ese sentido, instó que «lo mejor sería que se inscriban pero hay que entenderlos también porque por la política que tiene el presidente de los Estados Unidos que es anti migratoria, es normal que sientan ese temor».
Sin embargo, reconoció que «es alentadora esta noticia y ver como se legalizan estas personas en el exterior, pero vemos como los que están inscritos en el TPS han venido disminuyendo en el transcurso de los años».
«Antes se hablaban de 80 mil personas y en la actualidad, me imagino por temor y no dar a saber dónde los encuentran, hay alrededor de 44 mil hondureños inscritos y cada vez en vez de irse a inscribir lo hacen menos».
Castillo reiteró que «lo que pasa que prefieren estar en esa ilegalidad porque de todas maneras algún empleo van a conseguir y tienen el temor de que al inscribirse dejen sus datos y llegue la gente de inmigración y los saque del país».
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, concedió a los compatriotas una extensión del TPS por nueve meses lo cual le da vigencia hasta octubre del siguiente año.
Este mecanismo había sido cancelado y dejando la última extensión hasta el 5 de enero de 2020 pero debido a una demanda interpuesta por los connacionales en el estado de California, se logró esta ampliación.