9 meses de respiro más para hondureños en EEUU - HonduNews

9 meses de respiro más para hondureños en EEUU

Nacionales .
Publicidad

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, calificó como un respiro la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños en Estados Unidos.
“Este es un respiro para ellos (los amparados con el TPS) pero esto no significa que las leyes migratorias en Estados Unidos hayan cambiado”, acotó.
Un grupo de hondureños interpuso una demanda en contra de la cancelación del TPS el cual estaba vigente hasta el 5 de enero del 2020.
En ese orden, se conoció ayer que se ampliará nueves meses, es decir hasta octubre de ese mismo año mientras una Corte Federal emite una resolución.
“El 5 de enero de 2020 ya no es la fecha de vencimiento, van a tener ellos un periodo de nueve meses más para ver qué pasa y si en ese periodo la Corte Suprema no emite ningún fallo o no hay ninguna resolución se le sigue extendiendo hasta que exista una resolución en cuanto al TPS en general, no solo para Honduras sino para El Salvador, Haití y todos lo acogidos bajo el TPS”, explicó la diplomática.
En relación a la demanda que interpusieron los connacionales, dijo que “esto fue algo personal de ellos, nosotros le hemos dado el seguimiento desde nuestra embajada desde el punto de vista mediático y ellos lo llevaron a cabo con una organización que se encarga de dar apoyo a migrantes”. A lo anterior, agregó que “la parte de nosotros como gobierno ha sido solo el acompañamiento a aquellos que han llegado a los consulados, mas que  todo ha sido otro tipo de asesorías legales, no necesariamente solo TPS”.
Las autoridades aconsejan a los compatriotas a que aprovechen este tiempo para buscar los mecanismos que los lleven a una legalización permanente en los Estados Unidos y cualquier consulta pueden avocarse a los consulados en donde hay expertos en migración.