Honduras contará con mano de obra calificada y competitiva - HonduNews

Honduras contará con mano de obra calificada y competitiva

Nacionales .
Publicidad

El gobierno, a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), lanza la nueva carrera de Técnico en Gestión Logística de comercio y Aduanas, la cual vendrá a formar el talento humano calificado.
Y con ello se facilitará, en el marco de las leyes nacionales y convenios internacionales de comercio, la movilidad fluida de productos y servicios comerciales de importación y exportación.
Con esta nueva propuesta formativa se contribuirá a optimizar el servicio integrado en las transacciones de los procesos comerciales, aduaneros y navieras ya sean terrestres, marítimos y aéreos, aplicando la normativas nacionales e internacionales de comercio y administración e introducir al país en la economía global, en apoyo a la Unión Aduanera.
Los jóvenes que se formarán en esta área podrán desempeñarse en la logística comercial y de aduanas, ya sea como profesional independiente o dependiente en entidades como: Dirección Adjunta de Renta Aduaneras (DARA), Servicio de Administración de Rentas (SAR), Agencias Aduaneras, Navieras, Empresa Nacional Portuaria (ENP), asimismo conocerán generalidades de la administración aduanera.
El Técnico en Gestión Logística de Comercio y Aduanas tendrá conocimientos en manejo de sistemas informáticos (SARAH WEB2), administración aduanera, control aduanero, derecho aduanero, legislación aduanera, nomenclatura arancelaria, liquidación de mercancías, transporte multimodal e intermodal de comercio nacional e internacional, operaciones y la logística aduanera, distribución logística y comercial, logística en las aduanas, Incoterms y las cláusulas contractuales en el comercio internacional.
Esta es otra de las propuestas de la reingeniería académica que el INFOP está implementando, para cumplir con las exigencias del siglo XXI y de la Empresa Privada, contribuyendo a la generación de empleo y con ello el desarrollo económico de Honduras.