“No podemos confirmar” la desaparición de 100 migrantes - HonduNews

“No podemos confirmar” la desaparición de 100 migrantes

Nacionales .

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que no “estamos en la capacidad de hacer una confirmación oficial” sobre la desaparición de 100 migrantes en Veracruz

Refirió que esa información nace de una declaración que hace el padre Gustavo Rodríguez, que es responsable del albergue ubicado en Puebla.

El padre Rodríguez hace 24 horas hizo una declaración en donde notificaba que alrededor de 100 migrantes habían sido detenidos por un grupo de transportistas, quienes les hicieron una oferta de empleo para trasladarse al norte de México, refirió.

Dijo que en algunos medios de comunicación se dijo que el padre Rodríguez había denunciado que fueron secuestrados, alrededor de estos 100 migrantes.

Sin embargo, el padre declaró que esos migrantes habían sido abordados por los transportistas quienes les realizaron una oferta de empleo y que los habían trasladado en sus propios camiones hacia el norte del país, comentó Rivera.

“El caso ya está siendo investigado por las autoridades mexicanas, aunque todavía no han pasado las 72 horas para ser declarados como desaparecidos”, subrayó.

Luego van a aplicar el protocolo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de México y seguramente nos enviarán una comunicación oficial al respecto, adelantó.

“Por parte del gobierno de Honduras, también después de las 72 horas estaremos aplicando un protocolo que se realiza a través de la red consular del Centro Integrado de Protección al Migrante Hondureño”, afirmó.

“Pero estamos preocupados por lo que se ha informado, estamos tratando de recabar información y de mantenernos en contacto permanente con la PGR, a través de la unidad personas desaparecidas”, enfatizó.

Publicidad

La información que ha llegado a la embajada es de 100 personas que no iban en los buses ni en los camiones, sino que iban caminando y en ese momento fueron abordados por ese grupo de transportistas, reiteró el diplomático.

Aclaró que se habla de centroamericanos y en ese grupo deberían ir ciudadanos de Guatemala, salvadoreños, hondureños y de otras nacionalidades.

El caso se registró en el Estado de Veracruz, donde de manera permanente tenemos el reporte de secuestros y ataques de grupos del crimen organizado.