Niña hondureña viaja a México para ser atendida por Osteogénesis Imperfecta - HonduNews

Niña hondureña viaja a México para ser atendida por Osteogénesis Imperfecta

Nacionales .

Britney Anaí Rodríguez, una hermosa niña hondureña, de 9 años de edad y originaria de la aldea de Tatumbla, viajó ayer a México con el propósito de tratarle su padecimiento de Osteogenesis Imperfecta, popularmente conocido como “huesos de cristal”.

La Osteogénesis imperfecta es una enfermedad que afecta al cromosoma 7 y 17, aparece como factor genético afectando el colágeno en cuanto a la cantidad y la calidad, tiene como consecuencia que los huesos se vuelven rígidos y se fracturan al menor movimiento de la persona que lo padece. En Honduras hay 240 casos registrados, pero el número podría ser más, debido al sub registro.

Publicidad

En el caso de Britney, ella llegó con una fractura al Hospital Escuela, se le dio toda la medicación posible, “lo único que falta es la parte quirúrgica, colocarle unos clavos que le permitirá que ella camine y que su esqueleto crezca, nosotros conocemos la cifra de 240, pero hay más, hemos identificado en la zona lenca y en el sector sur”, dijo la ortopeda, Almeiris Castillo Rivera.
La viceministra de Inclusión Social, Doris Mendoza, dijo que en el Día Internacional de la Niña, el viaje de Britney México es una victoria, destacando el compromiso del presidente Juan Orlando Hernández, con los programas de discapacidad a beneficio de casos como el de Britney y cualquier otra discapacidad en los niños y niñas.
El viaje de Britney Anaí fue posible, gracias al trabajo conjunto que realizó la Primera Dama de la Nación, Ana de Hernández, al Programa Honduras Para Todos que ejecuta la SEDIS, a la buena voluntad de la empresa privada, así como al Congreso Nacional y el Gobierno de México, expresó Mendoza.
“El Presidente Juan Orlando Hernández nos ha pedido que este caso lo tomemos como nuestro, lo que buscamos con Britney es hacerle su tratamiento y poder mejorar su salud y sus condiciones de vida”, aseguró.
Ahondó que próximamente el Congreso Nacional, que ha sido un socio estratégico en esta ayuda “vamos impulsar que en Honduras exista este tratamiento ya que tenemos elementos para atender a las familias que tienen niños con esta discapacidad”.