En 3 “pedazos” quedará la ENEE - HonduNews

En 3 “pedazos” quedará la ENEE

Nacionales .

La desaparición de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se gestó entre el 2010 y 2014, con la aprobación de un entramado legal y se materializará el próximo mes luego de un pacto suscrito esta semana entre el gobierno y el sector privado.

El gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía explicó ayer que “vamos a cerrar la ENEE como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y se crearán tres empresas”.

A partir del próximo año la ENEE será reemplazada por una compañía de generación, transmisión y otra de distribución. Detalló que la liquidación empezará “en la segunda mitad del mes de noviembre”.

Luego en diciembre estarán traspasando el personal actual de la ENEE a las nuevas empresas mediante un acuerdo con el Sindicato de la estatal eléctrica. De acuerdo al plan firmado entre el gobierno y los empresarios a “partir del primero de enero empiecen a laborar con la nueva estructura laboral”.

“La ENEE en ningún momento se privatiza seguirá siendo pública, la ENEE no está quebrada, se están tomando estas medidas para evitar llegar a eso”. Mejía reiteró que “el Estado ha creado tres empresas nuevas para poder tener focalizado cuál es el gasto de las mismas”.

Publicidad

En ese sentido, detalló que dos de las empresas deberán ser “altamente rentables” y habrá una fuerte lucha en la distribución para reducir las pérdidas. Mejía también negó que la desaparición de la estatal eléctrica se haga bajo la figura de las Alianzas Público-Privadas (APP). Por otra parte, comentó que ya no habrá más condonación de deudas a empresarios.

Las nuevas empresas deberán competir con los demás generadores al entrar en vigencia la liberación del mercado eléctrico que fue establece en la LGIE y que consiste en que los grandes consumidores podrán comprar energía directamente a los generadores usando la red instalada.

El gobierno también aprobó un bono por nueve meses para los consumidores por debajo de un rango mensual de 300 kilovatios que representará un gasto de entre 500 a 1,000 millones de lempiras.