De 68 centavos kilovatio subirán las tarifas - HonduNews

De 68 centavos kilovatio subirán las tarifas

Nacionales .

El aumento a la factura por consumo de electricidad será de aproximadamente 68 centavos en promedio por kilovatio hora indicó ayer una fuente de los consumidores al considerar en porcentualmente será mayor al 20 por ciento en comparación al valor actual.

El aumento es parte de la revisión trimestral a los costos de la energía a cargo de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y será efectivo este mes indicó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías.

El aumento “va a ser un tanto fuerte, porque según proyecciones que hemos hecho, el tarifazo va a estar aproximadamente en 68 centavos el kilovatio hora. El trancazo va a ser fuerte en un 20 por ciento”.

En relación al subsidio anunciado por el gobierno esta semana, Irías mencionó que es una “iniciativa que lleva el propósito de compensar los altos cobros que hemos tenido durante los últimos dos años”.

Pero “la medida se queda a medias, porque no nos han dado los montos de cuanto serán la compensación de ese bono, ni en cuanto al tiempo, no nos parece, porque prácticamente nueve meses están poniendo un tiempo perentorio”.

Este subsidio será para los hogares con un consumo mensual menor a 300 kilovatios, en ese sentido la fuente de los consumidores manifestó que “será como darle un confite a un niño”.

No obstante “vamos a pedir que la medida sea permanente” y que las revisiones trimestrales que viene haciendo la CREE desde hace dos años queden suspendidas hasta que se estabilicen los cambios en el sector eléctrico.

Publicidad

De acuerdo al entrevistado, cada vez que sube la factura eléctrica, aumentan los precios de los productos de consumo masivo, lo que a la vez, encarece el acceso a la canasta básica para un amplio sector de la población hondureña.

“Actualmente estamos pagando un 35 por ciento del salario mínimo, solo para trasladarlo al pago de la factura de energía eléctrica; dejamos de comprar comida y dejamos de satisfacer otras necesidades”. En resumen comentó que con cada “revisión es un nuevo trancazo” a la débil economía familiar.