“Pareciera que hay un boicot para estrangular la economía nacional” - HonduNews

“Pareciera que hay un boicot para estrangular la economía nacional”

Nacionales .
Publicidad

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, denunció que ya “no es un secreto pero pareciera haber una estrategia de boicot para estrangular la economía nacional”.
Señaló que “esa es una estrategia que podría sustentarse en móviles ideológicos, pues prácticamente todos los proyectos mineros y de generación de energía hidroeléctrica están siendo tomados por grupos que podrían estar siendo financiados por fuerzas ideológicas y no necesariamente del país”.
El funcionario reaccionó de esa manera, luego que estarían a punto de perderse más de $ 2,000 millones (L.48,380 millones) en inversiones mineras e hidroeléctricas, pues grupos supuestamente ambientalistas se oponen a la instalación de esos proyectos en varias zonas del territorio.
En ese sentido, Díaz advirtió que es un tema que hay que verlo con mucho cuidado porque está afectando la economía nacional.
Informó que “hemos estado hablando con los empresarios y con algunas firmas que de sus mismos países se habilitan algunos recursos para este tipo de actividades”.
“En este momento, yo no voy a dar nombres y países, pero hemos estado hablando con el sector empresarial claramente”, reiteró.
Díaz refirió que “cuando han llegado grupos económicos a pedirnos que nosotros intervengamos para proteger a través de la fuerza pública estos proyectos, les hemos dicho, miren ayúdennos en sus países”.
“Eso es así porque en sus países financian estas actividades, mandan cantidades de dinero para venir a oponerse a estos proyectos, entonces eso también es importante tenerlo en cuenta”, planteó.
Por otro lado, la Policía Nacional no va a poder actuar sino tiene una orden judicial, es importante que esto se comprenda, aclaró.
“Hay total voluntad de proteger los proyectos, pero necesitamos una orden judicial” señaló.
“La Policía Nacional no puede entrar a un proyecto, sobre todo porque es propiedad privada y no se puede ejecutar alguna acción, sino hay una orden judicial”, apuntó.
“De tal forma que vemos esto con preocupación, porque está afectando la economía nacional, se están perdiendo cientos de empleos”, lamentó.
“También porque esta estrategia de boicot en contra de la economía nacional, pues tiene una finalidad política y estrangular la economía, paralizarla y causarle el mayor daño posible”, reiteró.
Estamos en esa lucha, buscando los mecanismos para hacer que estos proyectos, puedan avanzar, comentó.
Consideró importante que la población conozca que hay países que dependen prácticamente de la minería para el caso Chile y Perú.
“Esos países dependen de la minería y han sabido amortiguar los impactos que genera esa actividad y le ha dado impulso a sus economías”, concluyó.
El caso más preocupante es el de Tocoa, donde corre riesgo la inversión de $300 millones para un planta de fundición de acero.
Erika Molina, directora del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), dijo que la empresa minera “cuenta con los permisos correspondientes conforme a la Ley de Minería”.