Gobierno destina L.100 millones para modernizar aduanas terrestres - HonduNews

Gobierno destina L.100 millones para modernizar aduanas terrestres

Nacionales .

Un diagnóstico elaboró el gobierno sobre la situación física de las aduanas terrestres de Honduras, el que reveló que urge modernizarlas, por lo que el presidente Juan Orlando Hernández, destinó 100 millones de lempiras para este proyecto.

La designada presidencial, María Antonia Rivera, informó que el diagnóstico reveló que las aduanas terrestres de El Poy (Ocotepeque), Guasaule (Choluteca) y El Amatillo en Valle, son las más deterioradas en su infraestructura.

“Se hizo una evaluación de todas las aduanas y definitivamente encontramos que El Poy, Guasaule y El Amatillo, necesitan un mantenimiento y una nueva estructura. Nuestros países vecinos como El Salvador tienen mejores instalaciones”, manifestó Rivera.

“Pero ya estamos trabajando en esto, tenemos el diagnóstico y el presupuesto para iniciar con las mejoras. El presupuesto para cada una de las aduanas depende del diagnóstico”.

EL AMATILLO

Publicidad

De todas las aduanas la más deteriorada y vetusta en sus instalaciones es El Amatillo en el departamento de Valle, fronteriza con El Salvador, pero con el proyecto que ya dio luz verde el mandatario, será modernizada.

“El presupuesto depende de las condiciones de cada aduana, por ejemplo, El Amatillo está deteriorada. Ya hay un porcentaje que se va a invertir en estas aduanas que son unos 100 millones de lempiras, esto aunado al proyecto de la nueva institución de aduanas”, informó la designada presidencial.

“Esta institución será una realidad, lo que pasa es que se ha estado haciendo por etapas, vamos a tener una nueva tecnología, se reducirá el papeleo y ya se está entrenando personal. Lo más importante para la zona noroccidental es que a finales de septiembre tendremos las nuevas oficinas en San Pedro Sula”, concluyó Rivera.

El proyecto se lleva a cabo en el marco del decreto para la modernización y simplificación del Estado y se instalará en San Pedro Sula una escuela aduanera que ya funciona en la capital de Honduras, Tegucigalpa.