Tifoidea salvadoreña afectaría a hondureños - HonduNews

Tifoidea salvadoreña afectaría a hondureños

Nacionales .
Publicidad

Ante el brote de fiebre de tifoidea que se registra en El Salvador, la especialista Roxana Araujo, recomienda una vigilancia en el país de esta enfermedad.
“Considerando que El Salvador ha reportado en las últimas semanas 634 casos sospechosos de la fiebre tifoidea y que de estos han confirmado 346. También las clínicas particulares han mencionado que tienen un incremento de 100 por ciento en comparación al año pasado podríamos decir que estamos hablando de un brote de atípico” detalló Araujo.
A criterio de la exministra de Salud, en Honduras está comenzando la temporada de invierno, y algunos sectores carecen de servicios básicos y la población hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre y cuando llueve las heces fecales son arrastradas hacia los ríos y esta agua puede ser consumida en los hogares.
En ese sentido, sostuvo que “no es epidemia ellos informan que lo tienen en 7 municipios de ese país (El Salvador), sin embargo nosotros no estamos exentos de nada de esto la batería salmonella es la que es la produce la fiebre tifoidea pues ha estado presente en todos los países sobre todos sobre todo en vías de desarrollo”.
Por su parte, el medico infectólogo Tito Alvarado manifestó que en Honduras esta patología ha disminuido en los últimos años ya que las personas han tomado las medidas de prevención.
Aunque manifestó “es raro ver casos de tifoidea en los hospitales los casos que se ven son las complicaciones de la fiebre de tifoidea cuando un paciente la tiene y no se trata”.
SÍNTOMAS
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que produce, durante la primera semana, dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito, y en la segunda semana: fiebres, sudoración, manchas rosadas en el tórax e inflamación del hígado y bazo. De no tratarse puede perforar el intestino.
SEVERAS CONSECUENCIAS
Los especialistas advierten que si una persona contagiada por esta enfermedad no recibe tratamiento puede sufrir daños en musculo cardiaco, afectaciones al cerebro y accionar una meningitis, es decir una afectación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal.
DATOS
El informe epidemiológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a la semana 22 reporta 626 casos acumulados de fiebre tifoidea, 45 casos solo en la última semana, siendo la población más vulnerable la que se ubica entre los 19 y 25 años de edad.
El departamento de Vigilancia Sanitaria del ISSS, señala que la bacteria está adquiriendo mayor resistencia a los tratamientos convencionales, que es una de las razones del incremento de casos.
Actualmente el ISSS trabaja una campaña de prevención en los diferentes centros de atención para disminuir la incidencia de casos, que incluyen recomendaciones como el lavado de manos, higiene básica, ingesta de agua segura y consumo de lácteos pasteurizados.
VACUNA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó a finales de diciembre de 2017 la primera vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea, Typbar-TCV de Bharat Biotech, que es apta para niños mayores de seis meses en países endémicos.
Las vacunas conjugadas contra la fiebre tifoidea (TCV en inglés) son productos innovadores que generan una inmunidad más larga que las vacunas más antiguas, requieren menos dosis y pueden administrarse a niños pequeños mediante programas rutinarios de inmunización.