L300 millones le incautan a subcomisionado de Policía - HonduNews

L300 millones le incautan a subcomisionado de Policía

Nacionales .

El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación “Dragón V”, ejecutaron ayer cuatro allanamientos en la zona norte del país, en una causa penal instruida en contra de José Orlando Leiva Natarén, subcomisionado de la Policía Nacional Preventiva, en condición de retiro, quien fue depurado en agosto del 2016.

El subcomisionado Leiva Natarén, así como de su esposa Nancy Patricia Sánchez Cruz, se les acusa por el delito de Lavado de Activos en perjuicio de Economía del Estado de Honduras.

En esta acción se procedió a asegurar varios bienes inmuebles, entre ellos dos residencias, una escuela, una gasolinera y más de 50 cuentas bancarias con fuertes sumas de dinero.

También la ATIC realizó inspecciones en dos gasolineras donde el subcomisionado figura como comisionista por lo cual solo se realizó inspección por parte del Ministerio Público.

Además se aseguró la sociedad mercantil Corporación Natarén S. de R.L. (CONAR), dedicada a la compra, venta, distribución, importación y exportación de automotores y demás accesorios para vehículos.

COMPORTAMIENTO ATÍPICO

De acuerdo a la investigación dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales de la UF-ADPOL y practicada por Agentes de la ATIC, Leiva Natarén en un período comprendido entre 2006 y 2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de 913 millones de lempiras.

Por consiguiente, tuvo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 282 millones de lempiras corresponden a las operaciones de la empresa CONAR, 15 millones de lempiras Leiva Natarén y 3 millones su esposa.

En ese sentido, las cantidades de dinero no concuerdan con las utilidades de CONAR o con lo devengado por el Subcomisionado durante 25 años de servicio dentro de la estructura de la Policía Nacional.

CON FBI

Por ello, los Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y las autoridades de la ATIC coordinan con agencias federales de Estados Unidos la captura de los dos imputados, ya que se cuenta con información que se encuentran en Miami, Florida.

Al momento en que fungió como miembro de la institución policial, Leiva Natarén fue denunciado en cinco ocasiones por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, entre otros.
Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, quien además añadió que “lo más revelador es la posesión de bienes que no son congruentes a los ingresos ordinarios”.
Así como el caso de Leiva Natarén y su esposa –según Rivera- hay varios casos similares que fueron remitidos en agosto del 2016 al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al Ministerio Público (MP) vinculados al lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Comentó que “nosotros tuvimos información de indicios de la supuesta comisión de varios delitos del orden penal por enriquecimiento ilícito que fueron remitidos al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público”.
Es de mencionar, que Leiva Nartarén fue cancelado de la institución armada el pasado 9 de agosto del 2016, luego de las investigaciones con la embajada americana, el Ministerio Público y los demás operadores de justicia, la comisión de Depuración determinó que el subcomisionado no es apto para continuar en el servicio y ordena su cancelación por motivos de reestructuración.
ASEGURAMIENTOS:

Entre los aseguramientos realizados ayer por la ATIC se encuentra una casa ubicada en residencial Villas del Sol en San Pedro Sula a nombre de Leiva Nataren, otra vivienda que está en la colonia Salinas, de Omoa, Cortés registrada a nombre de la esposa del uniformado, Nancy Patricia Sánchez.

Mientras tanto, la sociedad mercantil Corporación Natarén S. de R.L. (CONAR), está repartida entre ambos cónyuges.
La ATIC también le aseguró ayer la Gasolinera ubicada en el sector conocido como Río Nance, la cual la compraron a nombre de CONAR y la administración recaía en la esposa del uniformado. (XM)

Publicidad

PERFIL
José Orlando Leiva Natarén (54),originario de Potrerios, Cortés, ingresó a las filas de la Policía Nacional Preventiva, el 1 de enero de 1991 e ingresó ganando L9,709.77 como Oficial de destacamento Comando Regional número 7, con el rango de subteniente, es licenciado en Ciencias Policiales, el último grado de ascenso fue de subcomisionado de la Policía Nacional.
Su último cargo fue como Director Centro Penal de San Pedro Sula, fue depurado el 9 de agosto de 2016 cuando devengaba como sueldo L44,78037, información proporcionada por el MP.