Exviceministro Cardona se defenderá en libertad - HonduNews

Exviceministro Cardona se defenderá en libertad

Nacionales .

La Sala III del Tribunal de Sentencia suspendió las medidas de prisión preventiva al exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Roberto Darío Cardona Valle y quien ahora se defenderá en libertad.

La Sala de lo Constitucional otorgó un recurso de amparo presentado por la defensa del exfuncionario.
La jueza señaló que a Cardona se le violentó el derecho del debido proceso judicial y el martes se vencía el pazo de un año y seis meses de la medida cautelar de prisión preventiva para Cardona Valle.
El exfuncionario era acusado por el Ministerio Público por el delito de abuso de autoridad por haber ampliado de manera irregular la licencia del proyecto hidroeléctrico.

Publicidad

La abogada defensora Celeste Cerrato, dijo que el Tribunal de Sentencia anuló todas las diligencias actuadas hasta el momento. “Se determinó que a nuestro representado se le violentaron sus derechos fundamentales en cuanto a que no se siguió un debido proceso”.

El fallo de este día considera que la Corte de Apelaciones no había hecho una inteligente motivación en cuanto al momento que declaró en lugar el recurso de apelación.

“La Sala Constitucional encuentra que esta conducta no es delictiva y manda a la autoridad recurrida (Corte de Apelaciones) dicte una nueva resolución basada en las omisiones e incongruencias que sí pudo ver la Sala de lo Constitucional y en esos términos manda a que emita una nueva resolución, pero tomando en consideración esos aspectos que no fueron vistos por la Corte de Apelaciones”.

La profesional del derecho subrayó que “la Sala de lo Constitucional lo que estableció es que la Corte de Apelaciones debe dictar un fallo correcto basado en derecho, para la Sala no ha habido un fallo basado en derecho, con lo cual una vez que la Corte de Apelaciones dicte este fallo que deberá ser motivando y declarando ha lugar el recurso de apelación que en su momento nosotros promovimos, pues entonces al declararse ha lugar el recurso de apelación tendrá que remitir las diligencias al Juzgado correspondiente para que el Juzgado de Letras proceda al dictado de un auto de sobreseimiento definitivo”.