Desmilitarización pide OACNUDH - HonduNews

Desmilitarización pide OACNUDH

Nacionales .
Publicidad

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, presentó en marzo ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, el Informe Anual del Alto Comisionado sobre las Actividades de su Oficina en Honduras durante 2017, ayer la representación de la oficina en Honduras dieron lectura al resumen.
El informe contienen entre las actividades realizadas por OACNUDH en Honduras, los avances y desafíos relacionados con la justicia, la seguridad, la situación de las y los defensores de derechos humanos, pueblos indígenas, mujeres y comunidad (LGBTI), así como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Incluye recomendaciones al Estado.
Reiteran las violaciones a los derechos humanos en el contexto post electoral, la militarización de la seguridad pública, violencia contra la mujer, la situación de creciente participación de niños y niñas en delitos de “alto impacto, la situación de privados de libertad, la dificultad del acceso a la justicia, especialmente para la población de las zonas rurales, las mujeres, los pueblos indígenas y afro hondureños y describe lo observado en el caso emblemático de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres.
Durante 2017, la OACNUDH pidió que se respetasen las protestas pacíficas en los recintos universitarios y recordó a las autoridades universitarias la necesidad respetar los acuerdos alcanzados con los estudiantes en el 2016.
En este contexto, los y las defensores de Derechos Humanos enfrentan importantes riesgos al desarrollo de su trabajo, y, como afirmó el Relator Especial en su reciente visita, continúan encontrándose en una situación de grave riesgo, indicaron durante la lectura del informe la representante adjunta de la OACNUDH, Silvia Lavagnoli en compañía del Representante del Programa de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic.
Asimismo, la OACNUDH ha observado que se siguen otorgándose títulos privados así como licencias de concesiones sobre las tierras indígenas, sin que se celebren consultas para obtener el consentimiento libre, previo e informado.
En relación al desarrollo de una propuesta legislativa empujada por el Gobierno para el desarrollo de una Ley sobre el derecho al consentimiento libre, previo e informado y a la consulta, la Relatora Especial para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas condujo una misión al país en el mes de abril de 2017.
El informe recoge la preocupación sobre la discriminación así como los ataques en contra de personas lesbianas, gais, bisexuales transexuales, transgénero e intersexuales continúan. Según la organización CATTRACHAS, en el curso de 2017, al menos 34 personas LGTBI fueron asesinadas, con cargos presentados en solo siete de estos casos.
RECOMENDACIONES AL ESTADO
Entre las recomendaciones al Estado destacan llevar a cabo investigaciones prontas, efectivas, independientes y transparentes sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas post electorales; garantizar la rendición de cuentas y que las víctimas tengan acceso a un recurso efectivo y una reparación; llevar a cabo con urgencia una evaluación de las normas de enfrentamiento en sujeción a los estándares internacionales, en particular en lo relativo al uso de fuerza letal.
Otras en relación a la pobreza y los derechos económicos, el derecho a la tierra, evitar los desalojos forzosos. En relación al área de seguridad, el Alto Comisionado urgió desmilitarizar las funciones de control de orden público, a fortalecer la transparencia en materia de defensa y seguridad, incluso desde el punto de vista presupuestario y por entonces a revisar la ley de secretos oficiales.
Asimismo, reformar la legislación relacionada con el terrorismo y derogar los Artículos 335 y 335 B del Código Penal, que no se conforman con los estándares que ya han sido objeto de recursos de inconstitucionalidad.
En resumen, otras recomendaciones relacionadas al área de justicia, menores infractores, violencia juvenil, violencia en perjuicio de las mujeres y niños (as), lucha contra la impunidad, promoción a acceso a la justicia, promover la protección de los derechos humanos, establecer una estructura de gobierno independiente para el poder judicial (…).