Defensa de exprimera dama presentó amparo ante la CSJ - HonduNews

Defensa de exprimera dama presentó amparo ante la CSJ

Nacionales .

La defensa técnica de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, presentó ante la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo donde su apoderado Legal Julio Ramírez quien pidió de nuevo que se detenga la investigación contra su representada por parte del Ministerio Público, hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), haga un análisis del caso.

El profesional del Derecho, basó su petición, tras la reforma que se hizo a la Ley de Presupuesto, en la que se establece que no puede haber un proceso penal, mientras el TSC haga una investigación, en casos de mal manejos de fondos en programas sociales.

Publicidad

Detalló que “una de las acciones que habíamos ejercitado en el mes de enero, es acreditar ante el juzgado de Letras que en el caso de la señora Rosa Elena Bonilla, no se debía seguir investigando y por lo tanto, interpusimos una falta de acción, de las acciones del Ministerio Público”.

“En ese sentido, este día nos ha dado la razón la Corte de Apelaciones y es el hecho que es indiscutido que a doña Rosa Elena Bonilla se le persigue por supuestos delitos derivados de una administración de fondos, el sábado la juez en la resolución de medidas dejó validado este extremo que se refiere a esto”.

Precisó que, la ley orgánica TSC establece que todos los sistemas de administración de fondos que se refuten son considerados del Estado de Honduras, deben de pasar por el proceso de requerimiento o de rendición de cuentas ante este ente.

“Desde diciembre del año pasado siempre alegamos de que no se debía investigar, sino que proceder primero a la determinación de la liquidación de los fondos y deducir si existe la distracción que dice el Ministerio Público en su requerimiento fiscal”, dijo Ramírez.

Añadió que “En aquel momento se debió haber separado la investigación, detenido la misma, en este momento que estamos en etapa jurisdiccional debe hacerse lo que hizo la juez natural en el caso de los 5 diputados archivar judicialmente las diligencias, a la espera de que el Tribunal de Cuentas requiera a doña Rosa para que explique a donde fueron destinados estos fondos que les fueron confiados en un periodo de tiempo del 2011 al 2014”.

“Por lo tanto, siempre hemos ratificado que no estamos ante ningún delito y la detención de Rosa Elena se vuelve en injusta e ilegal”, puntualizó.

“La Corte tiene 60 días para pronunciarse al respecto, los fondos que son del Estado de Honduras según la ley del presupuesto deben de ser liquidados al Tribunal Superior de Cuentas, lo cual no se puede definir por auditorias del Ministerio Público”.

Bitnami