Concretan agenda del diálogo - HonduNews

Concretan agenda del diálogo

Nacionales .

Luego de un mes de que se habían suspendido las reuniones preparatorias del diálogo nacional, diferentes fuerzas políticas se juntaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para retomar los temas en los que habían avanzado. 

Representantes del Gobierno de la República, Partido Nacional, Partido Liberal y del excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, lograron importantes acuerdos la noche del lunes ante la coordinación de Igor Garafulic de la ONU. 

“Hoy nuevamente el gran triunfo y lo positivo de esta reunión es que en torno a una misma mesa, se está reuniendo el Gobierno y la oposición”, manifestó Garafulic.

Para el residente de la ONU, el hecho de que los delegados estén en la misma mesa poniéndose de acuerdo sobre una agenda es destacable. 

Acuerdos

“Se acordó tener una metodología con tiempos para que no sea una mesa que dure eternamente, se definió una agenda y se decidió nombrar un jefe por delegación”, explicó el diplomático. 

El delegado del Gobierno será el ministro de la Presidencia Ebal Díaz; del Partido Liberal, Maribel Espinoza; del Partido Nacional, Luis Colindres; y de Salvador Nasralla su representante será Julio Larios. 

“Ellos son los que van a venir permanentemente a las reuniones, no se rotarán para evitar repeticiones y explicaciones de los temas. Acordamos reunirnos el próximo lunes”, agregó Garafulic. 

Agenda

Los delegados han acordado que la siguiente semana de trate el tema de los derechos humanos, reunión en la que participará la ministra de esta rama, Karla Cuevas. 

“Se ha acordado para el lunes 21 el tema de derechos humanos, llegarán los delegados con sus asesores, bien preparados y otros expertos que se estimen convenientes en el tema”, señaló. 

Para la segunda semana se tratará el tema de la crisis pre y post electoral, las denuncias de fraude y participación de crimen organizado, maras y pandillas en el denunciado fraude electoral, dijo Garafulic. 

“No se va a rehuir a estos temas, sabemos que son sensibles pero muy medidamente el Gobierno y la oposición ha dicho que quiere discutir para que llegue la calma y la reconciliación a Honduras”, indicó. 

Reformas
Para la tercera semana los delegados tratarán los temas de las reformas electorales y la modernización de la democracia.

También agregaron el tema del mediador y la vinculación de lo dialogado. 

“Existe un compromiso del Gobierno y de la oposición para que se trabaje en estos temas. El Congreso Nacional está trabajando con tres comisiones y no aspiramos a que exista competencia, es un complemento”, señaló Garafulic. 

El coordinador residente dijo que en las mesas de trabajo se darán insumos que podrán servir a las discusiones que mantengan las comisiones en el Poder Legislativo. 

En estas comisiones si tiene representación el partido Libertad y Refundación (Libre), ya que a las mesas de la ONU se han negado retundamente a participar. 

Avances concretos

El delegado del presidente Juan Orlando Hernández en estas mesas preparatorias del diálogo, Ebal Díaz, afirmó que hoy visulizó avances concretos ya que el pueblo hondureño está esperando resultados. 

“La familia hondureña necesita ver acuerdos y a los líderes políticos sentados en una mesa y no confrontados, hablando cómo solucionar, es un ejemplo que tenemos que dar”, dijo el ministro de la Presidencia. 

Señaló que es muy importante tratar el tema de derechos humanos como lo acordaron en la mesa ya que al Gobierno le interesa que se conozcan los avances que hay. 

“Se va a abordar la crisis pre y post electoral, la reelección presidencial, las denuncias que hace la oposición de un presunto fraude y nosotros vamos a probar la participación de maras y pandillas (en un fraude también)”, aseguró Díaz.

También señaló que probarán la participación del crimen organizado, policías depurados como un mecanismo de intimidación a la población en las elecciones generales del 26 de noviembre pasado. 

Resolver problemas

Publicidad

El representante de Salvador Nasralla en estas mesas de trabajo, Tony García, dijo que notó que todos llegaron con los ánimos de resolver problemas pero esa es una tarea de tiempo. 

“Hubo un largo debate y después identificamos los temas en esta mesa exploratoria y estamos muy satisfechos de que el primer tema será el de derechos humanos”, expresó. 

García dijo que van a estudiar y analizar cuáles son las reformas electorales que enviarán al Congreso ya que es en esa mesa de la ONU que está el Gobierno y la oposición juntos. 

Con la ausencia de Libre de nuevo los líderes políticos se reunieron a buscar soluciones a la crisis electoral y la próxima cita es el lunes 21 de mayo. 

Agenda del pre-diálogo

Lunes 21 de mayo
•Derechos humanos

Lunes 28 de mayo
•Crisis pre y post electoral
•Denuncias de fraude
•Reelección presidencial
•Participación de crimen organizado, maras y pandillas en fraude electoral

Otros temas en agenda:
• Reformas electorales
• Modernización de la democracia