Órdenes de captura si no se presentan en caso Collier - HonduNews

Órdenes de captura si no se presentan en caso Collier

Nacionales .
Publicidad

El Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, recibiría en las próximas horas el expediente de la causa penal que se les sigue a cinco sospechosos por la muerte del universitario Carlos Emilio Collier Núñez (20), hecho ocurrido el pasado 11 de Octubre del 2017 en la colonia Loarque, de la capital.
Por este caso, los amigos que acompañaban a Collier Núñez esa fatídica noche, gozaban de medidas sustitutivas distintas a la prisión dictadas por el juez de primera instancia en audiencia inicial por el delito de encubrimiento.
Hoy se cumple una semana en la que la Corte de Apelaciones les revocó las medidas y modificó el delito de encubrimiento a autor de homicidio contra Carlos Alfredo Alvarenga alias “Susano” y cómplices de homicidio a James Alexander Oconnor Márquez, Olga Marina López Ferrufino, Elías Taufic Chaín Alvarado y a José Carlos Zamora Mejía este último preso en la actualidad en Támara.
El Ministerio Público, la acusación privada y dos de los defensores interpusieron recurso de apelación el año pasado.
Es así que al ser enviado el expediente al juzgado de letras penal, la juez 19 admitiría el mismo y de inmediato fijaría la audiencia de notificación de resolución que podría ser para la próxima semana en donde los imputados tendrían que presentarse obligatoriamente, caso contrario se libraría orden de captura.
Específicamente la Corte de Apelaciones remitirá las diligencias a la juez a cargo del caso y ordenará que se dé cumplimiento a lo que resolvió que fue un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de homicidio contra Alvarenga Romero alias “Susano” y por cómplices de homicidio para Chaín Alvarado, López Ferrufino, Oconnor Márquez y Zamora Mejía.
SIN LUGAR
En horas de la mañana de ayer, la Corte de Apelaciones, resolvió declarar sin lugar recursos de reposición de resolución interpuestos por las defensas de los imputados, Raúl Suazo Barillas, Ritza Antúnez, Cesar Bernhard y Manuel Murillo deberán presentar ante los juzgados a sus representados.
Las defensas de los implicados Elías Taufic Chaín Alvarado (28), Olga María López Ferrufino (22) y James Alexander O’Connor Márquez (24), acusados por el delito de encubrimiento y de Carlos Alfredo Romero Alvarenga alias “Susano” acusado como autor del homicidio, tras conocer la resolución de cambio de medidas por la Corte de Apelaciones decidieron interponer los citados recursos.
La motivación de la corte de apelaciones para los recursos de reposición que presentaron las defensas de los cinco imputados fue que “no es procedente ninguna en virtud que la misma se ha pronunciado con arreglo a derecho, la Corte ratifica los argumentos legales que le sirven de sustentación a la resolución que ha motivado el recurso de mérito, por estimarlos apegados a derecho”.
En el recurso presentado por Suazo Barillas solicitó que de forma clara, precisa y razonable su resolución y confirmar la resolución del juzgado en primera instancia.
Asimismo, que se diera conocer cuáles son esos actos anteriores o simultáneos de cooperación que configuran la complicidad de su representado Elías Taufic Chaín, las pruebas tenidas en cuenta para tomar la consideración y en que folio del expediente se encuentran y si las mismas fueron aportadas y admitidas por el tribunal que conoce la causa, las razones del valor probatorio que se les haya atribuido tomando en cuenta o desvalorizando los argumentos de la juez que conoce la causa y de los argumentos de la defensa.
En ese sentido, conocer por la cual valora contradictoriamente al juez de inmediación, cual fue el “iter lógico” de pensamiento mediante el cual el Tribunal de alzada llegó a determinar la conclusión con la que determinó que el joven Carlos Alfredo Alvarenga Romero como responsable del delito de homicidio y a los demás jóvenes incluido mi representado como cómplices del delito de homicidio.
ESO ESPERABAMOS
La apoderada legal de la familia Collier Núñez, Vilma Zúniga, dijo que el expediente de los implicados retornaría hoy a los Juzgados de Letras de lo Penal, además que los jóvenes tendrán que ser presentados una vez que los juzgados realicen la audiencia de notificación.
“Esto era lo que esperábamos para seguir con la siguiente etapa del proceso”, precisó la profesional del derecho.