EEH apuesta a recuperar $52 millones en la ENEE - HonduNews

EEH apuesta a recuperar $52 millones en la ENEE

Nacionales .
Publicidad

La recuperación de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al cierre de este año rondaría en un 4 por ciento, que equivale a 52 millones de dólares, es decir, 13 millones por cada punto porcentual, proyectaron miembros del comité técnico de la Empresa Energía de Honduras (EEH).
El año pasado la recuperación fue de 4.05 por ciento de pérdidas y para 2018 el compromiso contractual con el operador privado EEH es recuperar un tres por ciento, informó el representante del comité técnico, Ángel Godoy.
“Le apostamos a que la recuperación puede llegar a un 4 por ciento con la aplicación de nuevos equipos que se instalarán en el país”, amplió Godoy, quien además es miembro del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Stenee.
Según la fuente, dicha recuperación no es exclusividad de la EEH, incluye un componente cruzado con la ENEE, donde está el alumbrado público y el equipo de medición, desde el punto de generación hasta que llega al abonado a nivel nacional.
“El tema de pérdidas es un factor sustancial que debemos atacarlo para que se recupere financieramente y económicamente hablando”, agregó.
Según estadísticas, en 2016 la estatal cerró operaciones con un déficit de 12 mil millones de lempiras y en 2017 osciló entre 3,500 millones y 4 mil millones de lempiras.
“La ENEE se está levantando ha habido ordenamiento, para que una empresa sea competitiva debe despolitizarse para no caer en el bache o agujero negro como dice el Fondo Monetario Internacional”, expuso Ángel Godoy.
“Según la firma con el FMI, ellos le apuestan a que la ENEE se reordene y es lo que se está haciendo, está repartiéndose en tres empresas o escindiendo en generación, distribución y transmisión, como dice la Ley de la Industria Eléctrica”.
Respecto al personal, Ángel Godoy, precisó que existen 2,153 trabajadores y que “se está certificando y evaluando a la gente de acuerdo a sus capacidades para proceder a un reordenamiento y reubicaciones a lo interno”.