El 80% de empresas quedan fuera del 1.5 del ISR - HonduNews

El 80% de empresas quedan fuera del 1.5 del ISR

Nacionales .

Un 80 por ciento de las empresas hondureñas quedan exentas del 1.5 por ciento como pago adelantado del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según el acuerdo de revisión suscrito entre el gobierno y el sector privado.

El documento llegó ayer al Congreso Nacional donde se espera la aprobación y posterior publicación en La Gaceta para que pueda entrar en vigencia, según autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin), representará más de 500 millones de lempiras que se dejarán de percibir este año.

La semana pasada el Ejecutivo y el sector privado acordaron que para el periodo fiscal 2018 el techo de diez millones de ingresos brutos por año, que se viene gravando desde el 2014, la tasa se elevará a 300 millones de lempiras.

Asimismo, para el 2019 las empresas con ingresos brutos anuales entre 300 y 600 millones solo pagarán entre 0.75 y 0.5, respectivamente y de 600 a mil millones la tasa será de 1 por ciento. Mientras que para el 2020, el acuerdo implica que las empresas con ingresos superiores a mil millones, estarán sujetas a la aplicación del 1 por ciento.

En este contexto, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora explicó que “este año, las empresas que tengan ingresos entre diez y 300 millones, quedan totalmente exoneradas del 1.5 por ciento”.

“Ahí está el 80 por ciento de las empresas que son las que generan más empleo. Ya tengo listas las partidas para reducir los 550 millones que vamos a dejar de percibir”.

Aclaró que las empresas “que ganan más de mil millones van a seguir pagando el 1.5 por ciento. En resumen al 2020 quedan exonerados todos los que estén debajo de mil millones; solo van a pagar el 1.5 los que ganan más de mil millones de lempiras”.

Mencionó que las empresas que queden pagando esta medida anti evasión, tendrán la alternativa de abrir sus estados financieros y demostrar que han pagado más de la renta gravable del ISR para que el fisco se los devuelva como crédito fiscal.

Publicidad

Por otro, lado Tábora reiteró que “no vamos a generar ningún impuesto nuevo, lo que vamos a hacer es un plan de austeridad, pero esperamos que estas empresas generen más empleo”.

A la par, el gobierno espera que la revisión dinamice la economía y se generen empleos que permitan acceder a más tributos vía el Impuesto Sobre Ventas que permitan lograr las metas de recaudación tributaria.