Apoyo a productores sube cosecha de hortalizas - HonduNews

Apoyo a productores sube cosecha de hortalizas

Nacionales .

La Montaña de Azacualpa, en el municipio de Tatumbla, del departamento de Francisco Morazán, es la zona modelo de las Cosechadoras de Agua, en donde se construyeron unos 28 reservorios, y que hoy en día permite a los productores de la zona un mejor rendimiento del suelo para garantizar la producción y lograr productividad durante todo el año de hortalizas.

Publicidad

Ahora es común ver lechuga, repollo, cilantro, zanahorias, rábano entre otras que luego van “Del Campo a la Mesa”, de los consumidores particularmente a los de la capital.

Alexis Garay, productor de hortalizas dijo: “Con los reservorios de agua, cosechamos alrededor de 300 quintales de zanahorias por manzana, entregamos 25 mil libras al supermercado La Colonia, es de gran beneficio disponer de estos reservorios para incrementar la producción y mejorar los ingresos de nuestras familias”.

“Otro beneficio con el apoyo del gobierno mediante las cosechas de agua, es que recibimos capacitación, asistencia técnica, contamos con un centro de acopio, una lavadora de vegetales y nos hemos convertido en pequeños empresarios porque ahora damos empleo, aquí en Azacualpa no hay nadie si hacer nada todos trabajamos la tierra”. Abundo Garay.

CAPITAL SEMILLA

Por otra parte y fortalecer la producción en la zona sur de Azacualpa, se tiene aprobado un financiamiento sobre un plan de desarrollo de organizaciones de la Empresa de Servicios Múltiples, El Boquerón, con un capital semilla aportado por SAG EmprendeSur por 1.564.387 lempiras.
Además, mediante el Programa Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), se financió un Plan de Negocios con la empresa Productores de Vegetales del Izopo y Azacualpa (Proviasa), donde se han beneficiado a 116 productores con un capital semilla de 966,934 lempiras, más un proyecto de rehabilitación de 4.5 kilómetros de caminos rurales terciarios con un costo de 804,226 lempiras.

LEPATERIQUE

Los productores de Lepaterique cuentan con extensos cultivos de todo tipo de hortalizas y un amplio centro de acopio de verduras, sin embargo tenían varios años de solicitar la instalación del servicio eléctrico.
En su reciente visita a esa zona el Presidente Juan Orlando Hernández, se comprometió con los productores de hortalizas con mayor producción, en instalar el sistema de alumbrado eléctrico con la finalidad de contribuir al equipo que requieren los productores para dar el valor agregado al producto y ofrecer los estándares de calidad al mercado.

Santos de la Paz Silva, vice presidente de la empresa Hortalizas de Lepaterique (Hortiza), manifestó que “La respuesta por el Presidente Hernández fue inmediata luego de su visita en las zonas de producción en nuestros cultivos, habíamos esperado más de 3 años y ahora con la energía eléctrica en el centro de acopio vamos a realizar la limpieza mediante maquinaria, clasificación eventual, tratamientos especiales, así como el almacenamiento en los cuartos fríos”.
De esa manera con productores del municipio de Lepaterique, conformados en la Empresa “Hortiza” inicia el proyecto presidencial de la fuerza de tarea del “Campo a la Mesa”, para crear la primera empresa agroindustrial con el objetivo de producir alimentos frescos y a buen precio.

FERIAS LEMPIRITA
Por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), se gestionan las Cadenas Agroalimentarias para apoyar a los pequeños y medianos productores, para obtener el acercamiento con el consumidor final y evitar la especulación de precios participando en las Ahorro ferias garantizando productos de calidad a la población en general.
En este sentido y con el fin de vincular la producción, el crédito y el mercado autoridades de la SAG trabajan en una hoja de ruta para asegurar la producción de alimento en el país y facilitar financiamiento a bajos intereses a los productores.
Las hortalizas y verduras que ofrecen los productores de Lepartique y Azacualpa cumplen con los estándares de calidad que solicitan la cadena de supermercados que operan en las principales ciudades del país, y es el mismo producto que se ofrece a los consumidores que visiten las Ahorro ferias el lempira, la diferencia es a menor costo. Expresó Erick mejía, director de SAG Pronagro.
El gobierno que preside, Juan Orlando Hernández se ha propuesto incentivar la producción a nivel nacional y está motivando a los pequeños productores a planificar más y obtener mejores cosechas.