Exsecretario de Rosa Elena a Támara - HonduNews

Exsecretario de Rosa Elena a Támara

Nacionales .
Publicidad

La juez de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción resolvió ayer dictarle detención judicial a Saúl Fernando Escobar Puerto, por su ponerlo responsable de la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación y confabulación ilícita para el Lavado.
El encausado se encuentra mencionado en el mismo expediente acusatorio que incluye a la ex Primera Dama de la República, Rosa Elena Bonilla Ávila y a su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla.
Escobar Puerto fue presentado a eso de las 10:30 de la mañana ante los Tribunales en Materia de Corrupción para la audiencia de declaración de imputados.
El pasado viernes en horas de la noche el imputado se entregó voluntariamente ante la Policía Militar del Orden Público (PMOP), luego fue trasladado a la sede policial del barrio Debajo de la capital para su respectiva reseña.
El encausado es la tercera persona capturada vinculada al expediente del caso la “Caja Chica de la Dama”, el Ministerio Público lo incluyó en el Requerimiento Fiscal a título de Autor de ambos delitos según la investigación presentada el pasado 27 de febrero por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).
El Juzgado de Letras Penal en materia de Corrupción en observancia a la gravedad de la pena, el riesgo de fuga y atendiendo lo contemplado el artículo 184 del Código Procesal Penal, donde se establecen los delitos en los cuales no se puede dictar una medida sustitutiva, dictó la detención judicial para el imputado por el término de ley, misma que deberá cumplirse en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS).
El Juzgado igualmente instruye en esta remisión a las autoridades penitenciarias se le proporcione a Escobar Puerto la debida seguridad a efecto de resguardar como corresponde su integridad física.
Por estos mismos hechos, este Juzgado con competencia nacional en materia de Corrupción, dictó en días anteriores Auto de Formal Procesamiento con la medida de Prisión Preventiva a la exprimera Dama de la Nación Rosa Elena Bonilla Ávila y a Manuel Mauricio Mora Padilla.
Por Escobar había una orden de captura vigente solicitada por fiscales de la UFECIC del Ministerio Público por el caso antes mencionado.
Durante las acciones de captura de los primeros imputados en este caso, se dio el aseguramiento de más de 11 bienes de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, así como el decomiso de más de 16.7 millones de lempiras encontrados en dos cajas fuertes al interior de la vivienda ubicada en la aldea El Chimbo, Santa Lucía.
Escobar Puerto se desempeñó cómo secretario Privado del despacho de la Primera Dama en el periodo 2010-2014, que presidio Bonilla de Lobo y su esposo Porfirio Lobo Sosa.
El requerimiento fiscal que también arropa a Escobar Puerto se presentó el pasado martes 27 de febrero ante el juez de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.
MISMA JUEZ
Esta causa al igual que las anteriores en este caso fue conocida por la juez Anticorrupción Vera Barahona, ex fiscal de la Corrupción del Ministerio Público y quien se desempeñó cómo asistente del ahora jefe de la Unidad Anticorrupción, el fiscal Luis Javier Santos, quien justamente presentó con dos fiscales de la UFECIC la acusación penal contra la exprimera dama Rosa Elena de Lobo y su cuñado Mauricio Mora, ambos presos porque se les dictó un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva el lunes pasado tras la resolución que fue leída por la juez a eso de las 4:00 de la tarde.
Es de mencionar que la exprimera dama es acusada por nueve delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, le dieron sobreseimiento provisional por la asociación ilícita, ella se encuentra recluida en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) desde el 28 de febrero.
Asimismo, el cuñado de Bonilla de Lobo, Mauricio Mora, es acusado por los delitos de Cómplice de lavado de activos y asociación ilícita para el lavado, se encuentra guardando prisión en el Centro Penitenciario Nacional en el valle de Támara.