Manuel Zelaya: “La Alianza quiere una mediación y no un diálogo”

Nacionales .

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales, dijo este jueves que lo que quiere la Alianza, es una mediación y no un diálogo, como promueve el Presidente Juan Orlando Hernández.

Al mismo tiempo les dio la bienvenida a las misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero aclaró que no gozan de toda la confianza.

El gobernante sostuvo la mañana de hoy una jocosa conversación con los periodistas Rómulo Matamoros y Cristóbal Sauceda, a través de los canales de HRN, donde contestó tranquilamente lo que se le consultó.

Periodista (P) ¿Se va sentar con los de la ONU y la OEA?

Manuel Zelaya (MZ): Hoy vamos a tener una reunión en el Consejo de la Alianza, para tomar un posicionamiento político. Nosotros hemos estado manteniendo buenas relaciones con estas instituciones tanto con la Organización de las Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos y les damos la bienvenida al país, eso no quiere decir que le depositemos una total confianza en los resultados de sus funciones.

La Alianza lo que ha planteado muy concretamente, de parte de Salvador Nasralla y nuestra, es que queremos una mediación y no un diálogo, porque el diálogo implica sentarse con Juan Orlando (Presidente Hernández); él es intransigente y nosotros no vamos con su intransigencia. Él dice que el asunto del fraude no lo quiere discutir.

P: Escuchaba a Salvador Nasralla decir que el único punto que él pide es que lo pongan de Presidente a él ¿qué dice al respecto?

MZ: Es que de eso se trata precisamente, porque en las elecciones de Honduras no participan los organizamos internacionales; ni las Naciones Unidas ni la OEA votan, aquí solo vota el pueblo hondureño y el único que tiene que reconocer un presidente es el pueblo hondureño. Nosotros no nos sentamos con Juan Orlando Hernández porque él tiene una posición intransigente, él no reconoce absolutamente ninguna posición flexible frente a este problema. Si él dijera: miren yo estoy dispuesto a ceder y me demuestran que yo perdí… entonces sería diferente, pero él dice que él ganó”.

Como no podemos ponernos de acuerdo no podemos sentarnos ambos grupos, porque ninguno de los dos va ceder.

P: Se supone que tanto la Alianza de Oposición como el Partido de gobierno difícilmente se van a poner de acuerdo,¿es así?

MZ: Aquí no hay institucionalidad en el país, por eso hemos pedido mediación internacional y ante ellos poder expresar la problemática, porque no queremos un diálogo con el gobierno.

P: ¿Ustedes se van a sentar a dialogar con los representantes de la ONU y la OEA?

MZ: Salvador pidió a la ONU que lo apoyara para la promoción de un diálogo o una mediación y esa posición la mantenemos, también la pidió Luis Zelaya y la pidió Juan Orlando, pero de lo que salga de ahí hemos puesto condiciones para eso. Juan Orlando pide un diálogo sin condiciones, porque él no quiere discutir los temas que a nosotros nos interesan. Él quiere discutir sobre la economía, sobre los sectores sociales. Nosotros queremos discutir, específicamente, el tema de las elecciones, quién ganó las elecciones y que se le dé el mérito a quien ganó las elecciones.

P: ¿Usted va lanzar una candidatura en el 2022?

MZ: En este momento estamos empeñados en que se aclare la verdad…jajajajajaja

Estas organizaciones deben tener un sentido de imparcialidad frente al conflicto y nosotros esperamos que tengan un buen suceso y hoy vamos a tomar decisiones.

Cortesia: La Tribuna