Partido Liberal Cumple 127 años - HonduNews

Partido Liberal Cumple 127 años

Nacionales .

Tegucigalpa, Honduras

Sumido en una división originada más por intereses de grupos que ideológicos, el Partido Liberal cumple este lunes 127 años de fundación que lo convierten en una de las instituciones políticas más viejas de América Latina.

Publicidad

Con todo y sus problemas internos, sus autoridades tienen preparado para este día una celebración en el auditorio Alejandrina Bermúdez de Villeda Morales, ubicado a pocos metros de la sede del Consejo Central Ejecutivo(CCEPL), presidido por Luis Zelaya.

El histórico partido en una división de la que aún no se recupera desde 2009.

La polémica por la elección de la directiva de su bancada confirma que el Partido Liberal sigue atomizado. El CCEPL alega que la designación de Elvin Santos como jefe de la bancada, pese a que lo respalda la mayoría de diputados, no se hizo conforme a los estatutos, versión que es negada por el grupo elvincista.

Este grupo es el mismo que apoyó la precandidatura presidencial de Gabriela Núñez, quien -tras las elecciones primarias- se aisló del CCEPL. Independientemente de quién tenga la razón sobre la elección de la jefatura de la bancada, lo cierto es que en el partido desde ya se vislumbran dos corrientes: el elvincismo, que conserva las viejas estructuras y el zelayismo, que pretende abrirle espacios a nuevos líderes.

Es casi un hecho que estos dos grupos se disputarán la candidatura presidencial en las próximas elecciones primarias.

El Partido Liberal ha sufrido humillantes derrotas en los tres últimos procesos electorales, ubicándolo como tercera fuerza política y corriendo el riesgo de caer a una posición aún más baja si no define una estrategia de cara a su futuro.

En las elecciones de 2009, el Partido Liberal, con Elvin Santos a la cabeza, sacó 817,524 votos. En los comicios de 2013, con Mauricio Villeda, obtuvo 632,320 votos y en las recientes -llevando a Luis Zelaya como candidato presidencial- logró 484,187 sufragios.

Con todo y sus problemas internos, nadie le quita al Partido Liberal su mérito de ser un partido histórico, promotor de las conquistas sociales del pueblo hondureño como el Código del Trabajo, la reforma agraria y el Seguro Social.

Bitnami