15 millones de dólares pago Enee por un sistema informático - HonduNews

15 millones de dólares pago Enee por un sistema informático

Nacionales .

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) erogó 15 millones de dólares (unos 350 millones de lempiras a valor actual) en un contrato de un sistema informático que, cinco años después de su suscripción, no ha podido ser puesto en funcionamiento de forma total.

El acuerdo se firmó el 19 de septiembre de 2013 por 12.9 millones de dólares (304 millones de lempiras), entre el entonces gerente de la Enee, Emil Hawit y Emerson Pacheco, del consorcio Indra Sasa, conformado por las empresas Sistemas Abiertos e Indra, para desarrollar el Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Según un informe del Tribunal Superior de Cuentas, publicado en 2017, el Sistema de Gestión Comercial y Sistema de Gestión de Incidencias no operan completamente, pese a que la Enee realizó una enmienda al contrato original para poner a funcionar ambos subsistemas.

Publicidad

El producto que más dificultades ha tenido es el Sistema de Gestión Comercial, que iba a servir para almacenar y procesar la información sobre medición de lectura de contadores, control de mora, conexión y gestión de pérdidas no técnicas, entre otros.

Para que este subsistema funcionara a cabalidad, la empresa Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (Semeh) debía crear un programa que permitiera migrar la información de su base de datos, lo que se conoce como interface hacia el Sistema de Gestión Comercial.

Pero Semeh, que antes realizaba la facturación de electricidad, mediante el sistema IBM 390, que vende la Enee, se negó, lo que ocasionó un impase que a la fecha no ha podido ser superado.

 

“Por razones propias de las interioridades del contrato entre la Enee y el consorcio Semeh, la Enee no ha podido desarrollar las acciones que permitan la interface entre los dos sistemas, generando un atraso en la implementación de dos de los elementos que contractualmente se enmarcan en el contrato con Indra Sasa generando a la fecha un retraso de 4 meses afectando el cronograma inicial consensuado”, dice uno de los numerales de la adenda.

El 16 de diciembre de 2014, la Enee emitió una carta de aceptación indicando que los tres subsistemas estaban funcionando al 100%. Pero el TSC emitió en diciembre de 2016 el informe #004-2016-DASII-Enee-A en el que certifica que el Sistema de Gestión Comercial y el Sistema de Gestión de Incidencias no estaban operativas totalmente.

“El Sistema de Gestión Comercial: no cuenta con información actualizada en lo que se refiere a saldos y altas que se han realizado de nuevos servicios, ya que se ha continuado operando con el IBM/390, lo que incide en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema”, dice el reporte del TSC. Mientras, el “Sistema de Incidencias: actualmente solo se ha completado el 45% de la red de la Enee (Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba)”, acota el informe.

Rolando Castillo, jefe de División de Contratos de la Enee, dijo que el Sistema de Gestión Comercial fue recibido operativo por la Enee, pero que encontraron impases posteriormente porque la interface no se hizo de forma correcta.

Luego, el Sistema de Gestión Comercial se cedió a Empresa Energía Honduras (EEH), el nuevo operador de facturación de la Enee. “Se entregó operativo a EEH, es decir funcionando con lo que se tenía operativo en ese momento de la data que se había migrado en ese instante”, dijo Castillo, pero como la interface no fue hecha de forma correcta, EEH continúa usando el sistema IBM 390 de Semeh, indicó.