Que son los valores? - HonduNews

Que son los valores?

Mateo & Favero Fotografia

Los valores son los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento y conducta para realizarnos como personas.

Mateo & Favero Fotografia
                                                               Los valores nos ayudan a elegir.

Los valores son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas o un comportamiento.

Los valores son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores nos proporcionan una pauta para formularnos metas y propósitos personales o colectivos, reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Mateo & Favero Fotografia
                                                                       Los valores nos inspiran

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos.

Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Mateo & Favero Fotografia
                                                Los valores deben estar presentes en cada momento

 

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor, decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Los valores definen la rectitud de los objetivos y las actuaciones necesarias para conseguirlos. Los objetivos pueden ser flexibles en un momento dado, pero los principios no.

Mateo & Favero Fotografia
                                   Miguel Arcangel, Jamas profirió maldicion alguna contra satanas.

Los valores deberían funcionar como los pilares en una sociedad o en nuestra misma casa,deben ser columnas inamovibles. En su interior podemos hacer todos los cambios que necesitemos, pero no modificamos sus bases.

Tipos de valores

Existen valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Mateo & Favero Fotografia
                                                                          Todos tenemos valores

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad.

Mateo & Favero Fotografia
                                            Inculcar valores en nuestra responsabilidad como padres

Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Mateo & Favero Fotografia
                                                               Que estamos nosotros enseñando?

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Mateo & Favero Fotografia
                                                                       Mateo & Favero Fotografia

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie.

Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Mateo & Favero Fotografia
                                                         Los valores espirituales son fundamentales
Publicidad

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

La práctica de los valores: es su decisión

Aunque los valores comienzan a formarse desde temprana edad y cada quien le da un sentido propio, la puesta en práctica de los valores es una decisión personal.

Cada quien determina cómo actuar frente a las distintas situaciones de su vida.

Unas veces más consciente que otras, es usted quien decide la actitud y la manera de comportarse frente a las demás personas y frente a las oportunidades, las dificultades o las responsabilidades que decide asumirlas o eludirlas.

Cuando nos interesa relacionarnos satisfactoriamente con otras personas o ser parte de una organización, decidimos aceptar los valores que requiere esa relación.

Mateo & Favero Fotografia
                                                          Nadie puede obligarle a seguir un rumbo

Inclusive, en una organización autoritaria, donde los valores se imponen unilateralmente, uno también toma la decisión de aceptarlos.

Al llegar a una organización o comunidad deberíamos ocuparnos de conocer sus valores y sus significados. Ellos nos permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y lograr una convivencia armoniosa.

Al hablar de valores nos referimos a principios y creencias. Por lo que es poco probable que cumplamos bien con algo sobre lo que no estamos completamente convencidos de su importancia o valor.

¿Alguien puede obligarle a que esté convencido al respecto?

Aún no estando de acuerdo, podemos seguir correctamente una orden.

Pero la práctica de valores requiere de convicción y eso es algo que depende de su decisión.

Todos sabemos que un trabajo bien hecho respaldado por valores es superior al que sólo se hace por cumplir con una orden.

Usted decide poner en práctica inmediatamente sus creencias, usted decide no posponerlas.

Decide actuar de acuerdo con sus principios, por convicción y no porque le están viendo o vigilando.

Decide la actitud con la que es parte de una organización y qué clase de persona es en ella.

Esa capacidad de decidir es la fuente de la plenitud como ser humano.

         Mateo & Favero Fotografia
                                                             Francisco Morazán, Prócer Hondureño

Nuestro país hoy mas que nunca necesita de una reconquista de sus valores, Patriotismo, Respeto, Dignidad, Orgullo y Amor son los valores fundamentales que debemos fomentar y practicar para sacar a Honduras adelante y darle el honor que merece.

FotografiANDO con Mateo & Favero Fotografia

 

FUENTE:ELVALORDELOSVALORES.COM