Presidente hondureño crea fuerza de tarea para atender afectados por lluvias

Nacionales . Tag: , , ,

Tegucigalpa (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, creó hoy una “fuerza de tarea” para atender a las casi 40.000 personas afectadas por las lluvias derivadas de un frente frío, que causaron siete muertos y daños materiales.

La “fuerza de tarea” está integrada por las secretarías de Defensa, Salud y la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Hemos acordado constituirnos en una Fuerza de Tarea que permita presencia de uno o un grupo de ministros coordinando con la Copeco para poder llegar al sitio y allá en el lugar poder lograr la articulación de esfuerzos”, dijo Hernández en una comparecencia de prensa tras concluir una reunión del Consejo de Ministros.

Señaló que la nueva tarea se encargará de atender las labores de reconstrucción, especialmente en unos 800 centros escolares que se utilizarán para las elecciones generales del 26 de noviembre próximo.

“Será el inicio de una reconstrucción agresiva en los próximos años que requiere toda la infraestructura del sistema educativo”, subrayó el presidente hondureño.

Destacó que 41.300 personas que integran 8.200 familiares resultaron afectadas por las precipitaciones derivadas de un frente frío.

“Seguimos trabajando y le decimos a la población que no los vamos a dejar solos”, enfatizó el gobernante hondureño, y dijo que la “fuerza de tarea” realizará brigadas médicas en los lugares más cercanos a las zonas afectadas.

Dijo además que las lluvias también afectaron el sector agrícola de Honduras, considerado uno de los países más vulnerables del planeta.

Ante ello, el gobernante dijo que se creará además “un sistema de seguros agrícolas”, pero que el Estado “no puede estar (siempre) para resolver” las daños por las lluvias.

Señaló que el Gobierno facilitará la creación de “un mecanismo de seguros, más un nuevo sistema de financiamiento que (ya) estamos creando, (bajo) condiciones muy especiales” para resolver a mediano y largo plazo” los daños por las lluvias en el sector agrícola.

El organismo hondureño de protección civil ha distribuido más de 24.000 kilos de alimentos entre las familias afectadas por las lluvias, que además causaron la muerte de siete. EFE