Comisión depuradora de policía viaja a EEUU a informar de su misión

Tegucigalpa (EFE).- La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras viajará el lunes a Washington para informar a la OEA, funcionarios del Departamento de Estado de EEUU y al Banco Interamericano de Desarrollo del trabajo que ha realizado en 18 meses de operaciones.

Así lo indicó hoy uno de los tres miembros de la Comisión Especial, Omar Rivera, que indicó en un comunicado que estarán hasta el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos y que la agenda incluye un foro en el Wilson Center (Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson).

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional también la integran la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el pastor evangélico Alberto Solórzano.

En la delegación también viajan el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, los asesores de la comisión Carlos Hernández, Germán Leitzelar; así como subdirector general de la Policía hondureña, José David Aguilar, y el director de Planificación Estratégica y Cooperación Externa de la Secretaría de Seguridad, Gerzón Velásquez.

“Queremos que en Estados Unidos, socio histórico con el país en asuntos relacionados al fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia en Honduras, comprendan en su justa medida el alcance de la acción de evaluación de los oficiales, agentes y personal auxiliar, los avances en la reforma del sistema educativo policial”, dijo Rivera.

Además, los logros en proceso de modernización de las unidades de investigación criminal y las bondades que “se desprenderán de la recién aprobada Ley Orgánica” de la Policía de Honduras y de la Ley de la Carrera Policial.

Los depuradores de la Policía se reunirán con prestantes funcionarios del Departamento de Estado, integrantes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense y ejecutivos de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según la agenda.

También tienen previsto reunirse con dirigentes de organizaciones de la sociedad civil que “dan seguimiento a lo que acaece en Latinoamérica en materia de seguridad, justicia, gobernabilidad y derechos humanos”, señaló Rivera.

En lo que respecta a la Policía Nacional, el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández creó en abril de 2016 la Comisión Especial para su depuración, tras un fallido proceso en ese mismo sentido que se inició hace cinco años.

La Policía Nacional ha sido salpicada por múltiples denuncias de crímenes y otros delitos en los que han tenido participación agentes y oficiales.

En 18 meses de operaciones, la Comisión Especial ha cancelado a 3.556 oficiales del cuerpo del cuerpo y 889 se han retirado voluntariamente. EFE