Presidente Hernández anuncia emergencia nacional por tormentas

El gobierno ampliará el decreto de emergencia para atender a las víctimas de las tormentas que han azotado al país en los últimos días, anunció ayer el Presidente Juan Orlando Hernández, quien hizo un llamado a la población para para atender las instrucciones de los cuerpos de socorro.

“Estamos activando el Consejo de Ministros, para que el decreto que aprobamos recientemente sea ampliado a todo el país, a manera que no tengamos ningún impedimento jurídico de atender de manera pronta a la población”, manifestó el mandatario, a la radioemisora HRN.

Según datos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las tormentas han perjudicado a más de 7,000 familias y han causado la muerte de seis personas, por lo que el Presidente Hernández advirtió que “en estos momentos no hay espacio para temas electorales”.

Hernández expresó que “quiero manifestar mi preocupación porque siento que la gente en un buen número, la población debe de dimensionar que estas lluvias no son como cualquier otra lluvia, es decir, el problema es serio y la gente debe tomarlo como tal”.

“La gente no entiende que el agua ha venido cayendo, no solo en las últimas horas, tenemos todo un año de un invierno copioso…”.

“…y además, si le agregamos que tres años antes al 2017 hemos tenido períodos de sequía, lo que hace que la tierra quede agrietada, y al caer durante todo un año el agua, se filtra en la tierra, lo que la vuelve pesada, por lo tanto mucha del agua que corre ya no penetra a la tierra”, explicó.

NO ARRIESGAR LA VIDA

Por lo anterior, el gobernante solicitó a los hondureños no arriesgar sus vidas en el intento por cruzar ríos o quebradas, ni aferrarse a sus viviendas si estas están ubicadas en zonas de riesgo, propensas a los deslizamientos o inundaciones.

Recalcó que en dichos lugares es fácil que se produzcan deslaves de suelo, por lo que los ciudadanos deben atender los llamados de atención.

“Los mayores de cada grupo familiar son los llamados a dar el ejemplo y dar conciencia para cuidar al resto de la familia. También quiero decirle al pueblo hondureño que tenemos toda la capacidad ahorita presupuestaria de atender lo que hasta ahora está ocurriendo”, indicó.

El Presidente solicitó a las organizaciones que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), así como a la Cruz Roja, brindarles el apoyo necesario a los hondureños afectados por las lluvias.

RESCATE DE VÍCTIMAS

La situación de riesgo en el país se ha disparado ante la presencia de Selma, pero los cuerpos de socorro y seguridad que conforman Fusina se han trasladado hasta las comunidades afectadas para prestar el servicio que se les ha encomendado.

Para el caso, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ha movilizado a sus elementos en el país, para ayudar en las labores de rescate.

Estas actividades se realizan en las zonas con más daños, como en la zona norte del país, especialmente en el departamento de Cortés, donde se han hecho evacuaciones y rescate de las víctimas de las lluvias.

El portavoz de la PMOP, teniente Mario Rivera, dijo que “estamos trabajando con nuestros hombres y mujeres en la zona norte, que ha sido de las más afectadas por las lluvias y no vamos a descansar”.

“Estamos trabajando con todos nuestros recursos humanos y materiales para ayudar a los hondureños que lo necesitan, hemos hecho rescates y evacuaciones, y seguiremos, no vamos a parar”, indicó Rivera.

En los rescates en la zona norte del país se involucran miembros del segundo, tercer y sexto batallón de la PMOP, agregó el portavoz.

SOLIDARIDAD
Partidos políticos suspenden campaña

Las condiciones climáticas que imperan en el país obligaron suspender sus campañas a los candidatos presidenciales de los partidos políticos que participarán en los comicios del próximo 26 de noviembre.

El candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, que tenía previsto estar en la costa norte del país, suspendió toda su actividad política para dedicarse atender la emergencia que han provocado las lluvias en casi todo el país, junto al resto de sus funcionarios de gobierno.

Entre tanto, el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, tenía planificado estar en concentraciones políticas en ciudades y municipios de los departamentos de Yoro y Santa Bárbara.

Sin embargo, ante la emergencia que han provocado las lluvias, canceló su gira política y para solidarizarse con los damnificados por las inundaciones, instó a sus parciales a hacer donativos y entregarlos en las instalaciones del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), para luego distribuirlos entre los compatriotas afectados por las lluvias.

Entre tanto, el candidato presidencial de la “Alianza”, Salvador Nasralla, a pesar de las lluvias tuvo actividad política en barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

De igual forma, los candidatos presidenciales de los partidos Vamos, UD, DC, El Frente y Alianza Patriótica, suspendieron sus actividades por las condiciones climáticas que imperan a nivel nacional. (JS)

POCA VISIBILIDAD
NUBOSIDAD AFECTA A VIAJEROS

El Aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, y la terminal aérea Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, suspendieron sus operaciones ayer, de forma temporal, debido a las tormentas provocadas por la depresión tropical Selma.

La poca visibilidad también afecta a los conductores, en las carreteras. Por esa razón, autoridades de Copeco recomendaron no viajar al interior del país después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana, ya que la neblina es espesa. (La Tribuna)