Inundaciones, aeropuerto cerrado y cientos de afectados en Honduras por Selma

Tegucigalpa (EFE).- Cientos de personas han sido evacuadas en Honduras a causa de las inundaciones provocadas por un frente frío y la tormenta Selma, que también han causado un aumento en el oleaje y han obligado a cerrar el aeropuerto de Tegucigalpa, informó hoy una fuente oficial.

Los problemas más graves se registran como consecuencia de inundaciones en los departamentos de Francisco Morazán (centro), donde se localiza Tegucigalpa, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón (caribe) y Yoro (norte), donde las autoridades de protección civil declararon hoy alerta roja, de emergencia.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a sus compatriotas “mucha precaución” porque, según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones seguirán afectando al país por 48 horas más.

De acuerdo a cifras de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), unas 37.552 personas han sido evacuadas por las lluvias derivadas del frente frío y Selma.

Además, han provocado un aumento en los niveles de los principales ríos de Honduras, 3.200 familias en albergues por las inundaciones y más de 3.000 viviendas afectadas, así como el colapso de varios puentes y carreteras.

Los intensas lluvias también han obligado a las autoridades a cerrar de manera temporal el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, la capital de Honduras, por la falta de visibilidad.

Una fuente de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil dijo a periodistas, sin precisar la cantidad, que han sido suspendidos los vuelos desde y hacia Tegucigalpa, lo que ha alterado los planes de viaje de decenas de pasajeros de vuelos locales e internacionales.

La Copeco pidió a la población que “no cruce áreas inundadas” y que se “mantenga alejada de ríos y quebradas”, pues todo el territorio hondureño está bajo alertas.

Las autoridades hondureñas también declararon este sábado alerta amarilla, de vigilancia, en los otros once departamentos del país centroamericano.

El organismo de protección civil ha distribuido un poco más de 24.000 kilos de raciones de comida a las personas afectadas por las inundaciones.

La tormenta tropical Selma, que se localiza en el Pacífico, dejará fuertes lluvias y un aumento del oleaje en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua. EFE