Al menos seis expresidentes observarán elecciones de noviembre en Honduras

Nacionales . Tag: ,

Tegucigalpa(EFE).- Al menos seis expresidentes de Latinoamérica y de España llegarán a Honduras como observadores en ocasión de las elecciones generales del próximo 26 de noviembre, informó hoy una fuente oficial.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros, dijo que la misión estará formada por Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Jorge Quiroga, de Bolivia; José Luis Zapatero, de España; Ricardo Lagos, de Chile; y Álvaro Colóm, de Guatemala.

En declaraciones a la radio HRN, que transmite en Tegucigalpa, Matamoros indicó que Colom y Quiroga encabezarán la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a Honduras para observar los comicios de noviembre.

Mientras, Chinchilla, Fox y Zapatero llegarán al país centroamericano invitados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), añadió.

Matamoros señaló que el expresidente Lagos estuvo en Honduras durante la crisis política tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Los expresidentes que visitarán el país “son figuras que conocen Honduras y están apostando a la democracia de nuestro país”, subrayó el magistrado presidente del TSE.

Más de 6 millones de hondureños están habilitados para elegir en los comicios de noviembre a un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Matamoros dijo, además, que la “calidad y el buen desarrollo” de las elecciones generales dependerá de “la responsabilidad de los partidos”.

“Mientras mejor hagan su trabajo (los partidos) y mejor preparados estén, va a ser mucho más positiva la elección”, enfatizó, y afirmó que “no existe un sistema que permita que el Tribunal pueda modificar los resultados” de los comicios.

Señaló que el TSE instalará más de 18.000 mesas electorales en todo el país centroamericano e insistió que el órgano electoral “no puede modificar el resultado” del proceso.

En los comicios de noviembre participarán, por primera vez, diez partidos y el presidente Juan Orlando Hernández buscará la reelección.

La oposición hondureña considera que la reelección que buscará Hernández es ilegal porque se violenta la ley.

De hecho, la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad. EFE