Policías desalojan a universitarios que tomaban calles en Honduras

Nacionales . Tag: , ,

AFP.- Contingentes policiales desalojaron este jueves a cientos de estudiantes que bloqueaban calles en diferentes zonas de Honduras para exigir la destitución de las autoridades de la principal universidad del país, que está paralizada desde hace más de un mes.

En la capital, decenas de estudiantes ocuparon el céntrico bulevar Suyapa, donde quemaron llantas frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero unos 200 agentes policiales los desalojaron con bombas lacrimógenas.

La policía dijo en un comunicado que los agentes también desalojaron la Carretera Panamericana en Choluteca, 100 kilómetros al sur de la capital, así como las salidas al norte y este de Tegucigalpa.

Desde el 12 de junio, miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) realizan tomas progresivas de los edificios de la UNAH, y hace seis semanas los tomaron en forma permanente, lo cual dejó sin clases a 50.000 alumnos.

El MEU exige la renuncia de la rectora, Julieta Castellanos, y demás autoridades por haber llevado a los tribunales a unos 30 estudiantes acusados de causar daños en edificios.

Tres de los estudiantes fueron sentenciados en los tribunales pero no les han definido la pena, que sería menor a cuatro años de prisión, conmutables.