Brindan asistencia médica a 2.500 niños pobres de la Mosquitia hondureña

Nacionales . Tag: , , ,

(EFE).- Al menos 2.500 niños de entre uno y seis años fueron atendidos por una brigada médica en dos comunidades pobres de la Mosquitia de Honduras, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La brigada fue llevada a las comunidades de Auka y Lisagnipura, departamento de Gracias a Dios, en una acción conjunta de las secretarías de Educación y Salud, la Alcaldía de Puerto Lempira, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La asistencia se centró principalmente en la desparasitación de los menores de dos años que, por causa de una mala nutrición, consumo de agua no potable e incorrectas prácticas de higiene presentan desnutrición y enfermedades estomacales, respiratorias y de la piel, indicó el Unicef.

“El impacto de este proyecto en las familias de la zona de la Mosquitia ha sido muy beneficioso ya que estas son comunidades con muchas necesidades y limitaciones”, añadió el organismo en un comunicado.

A los niños atendidos, en particular los menores de dos años que presentaban cuadro de desnutrición, se les dejó un suplemento alimenticio para su recuperación nutricional.

Además, fueron equipados los centros de salud de las dos comunidades favorecidas para que atiendan las enfermedades más recurrentes de la zona como malaria, diarreas y de tipo respiratorio, entre otras, dijo el médico Kevin Jiménez, enlace de la Secretaría de Salud.

El objetivo es “dar el seguimiento de salud adecuado a las familias de estas comunidades”, añadió.

A las familias de Auka y Lisagnipura también se les donó materiales de higiene, filtros para el tratamiento del agua y se les capacitó sobre desparasitación en niños, reparación de sistemas de pozos de agua y vacunación canina.

La idea principal es educar y reducir la incidencia de enfermedades en la población de estas comunidades que viven en un alto grado de vulnerabilidad y marginalidad por las precarias condiciones de la infraestructura vial, lo que limita el acceso a la zona, indicó Unicef.

El organismo señaló que las gestiones para llevar la brigada médica a Auka y Lisagnipura fueron hechas por la ministra hondureña de Salud, Delia Rivas.

El departamento de Gracias a Dios, con muchas regiones a las que solamente se puede acceder por vía aérea o navegando por ríos, es uno de los más pobres de Honduras. EFE