“Rey de los toros” cae en “Tormenta de Fuego-VII”

Nacionales . Tag: ,

Más de 180 detenidos a nivel nacional, entre los cuales se encuentran tres miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13), a quienes los detuvieron en el municipio de Pimienta, Cortés, en posesión de drogas escondidas en caletas, así como indumentaria militar, armas de fuego, entre otros.
Entre los mareros capturados están Juan de Dios Romero Sabillon, alias “Garfio”, Oscar Arturo Castro, alias “Gallo” y Santos Eladio “Iglesias”; en esa misma acción, se detuvieron otras siete personas más por diferentes ilícitos.
Las acciones fueron ejecutadas por la Fiscalía Regional de San Pedro Sula junto con la Unidad de Operaciones Especiales, en donde después de hacer una serie de inspecciones se encontraron un gran número de caletas con supuesta droga y armas de fuego.

Según las investigaciones, los antes mencionados son cabecillas de la estructura criminal, quienes controlaban la venta y distribución de droga entre Villanueva y Pimienta, en el departamento de Cortés, asimismo se encargaban de cobrar la extorsión, sicariato, entre otros ilícitos.

La operación contra estructuras criminales va dirigida técnica y jurídicamente por fiscales del Ministerio Público con la participación en las capturas por agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Policía Nacional Preventiva, Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Comando de Operaciones Especiales (COBRAS), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOLI) Policía Militar del Orden Público (PMOP) enmarcado en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, FUSINA.

No obstante, la Fiscalía Regional, ejecutó operaciones en los departamentos, de Santa Bárbara y Yoro obteniendo resultados positivos logrando la captura de individuos vinculados a homicidio, asesinatos, violación entre otros hechos delictivos.

ABOGADOS LAVADORES
Y FALSIFICADORES
De igual manera, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desarticuló parte de una red dedicada supuestamente al lavado de activos, entre los detenidos están Herman de Jesús Trejo Chávez y Laureano Carbajal Rivas, abogados de profesión y quienes fueron investigados desde el año 2014, luego que en el municipio de Taulabe, Comayagua se encontrara en un camión con de 743 kilos de cocaína quienes al parecer realizaron traspasos de dueños de las unidades.

Trejo Chávez es acusado por el MP por el delito de lavado de activos, falsificación de documentos y facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas, la detención de él fue realizada en la colonia Altos de Toncontín.

De forma simultánea a la detención de Trejo Chávez, fue detenido el abogado Rivas, en la colonia 21 de Octubre de la capital, por suponerlo responsable del delito de falsificación de documentos públicos.

Asimismo, fue detenido por agentes de la ATIC y trasladado a la capital, Osman Reiniery Romero, luego de haberse realizado más de cinco allanamientos en Choluteca relacionados a este caso, los tres imputados fueron trasladados a San Pedro Sula.

Las acciones en este caso también van encaminadas también a los aseguramientos de unos 32 bienes entre casas, terrenos, autobuses y camiones de tipo pesado.

Dos de los tres imputados que fueron detenidos en las colonias Altos de Toncontín y en la colonia 21 de Octubre de la capital, la ATIC les cayó a las 6:00 de la mañana de ayer donde se inició con las inspecciones no solo en los sitios antes en mención sino también en el Barrio La Bolsa, de Comayagüela, en uno de los despachos de los togados.

Las acciones de captura de los dos abogados y el ciudadano Romero fueron bajo la Coordinación de la Fiscalía Regional de San Pedro Sula, quien realizó y ordenó las respectivas operaciones en tres departamentos, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca, en donde se dio captura a los ciudadanos, así como inspecciones.
“Los tres imputados serán trasladados de la sede de la ATIC en Tegucigalpa para un procedimiento administrativo para luego ser llevados por los agentes que trabajan en coordinación la Policía Militar del Orden Público a la ciudad de San Pedro Sula donde los espera un juez con Jurisdicción Nacional para la audiencia de declaración de imputados donde el Ministerio Público solicitará detención judicial para estas personas”, detalló el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.
Al momento en que era trasladado a San Pedro Sula, el abogado Laureano comentó que “el juez es el que decidirá si cometí una falta o no, German se dedica al trámite de transporte, pero el juez es el que se decide si hubo delito o no, yo hago cientos de documentos, no puedo saber si hice o no lo hice”, refiriéndose al traspaso de un camión que fue decomisado con más de 743 kilos de cocaína, apuntó que “ en todo lo que se hace referente al transporte es arriesgado”.
EX ALCALDE DE TATUMBLA
TRAS LAS REJAS

Es así que a eso de las 9:00 de la mañana, la fiscalía ejecutó un requerimiento Fiscal en contra del ex alcalde de Tatumbla, Juan Ramón Rodríguez Gómez por suponerlo responsable del delito de Malversación de Caudales Públicos, Falsificación de Documentos Públicos en perjuicio de la Administración Pública y por amenazas y daños agravados.

La detención del ex alcalde, se realizó en la aldea La Lima del municipio en mención, junto a él fueron detenidos Víctor Manuel González Ramos, Carlos Arturo Valeriano López y Héctor Rolando Gónzales Ramos mediante orden de captura tres sospechosos más por los delitos de amenazas y daños agravados,

Según el expediente investigativo, los ahora detenidos mantienen una disputa con las autoridades municipales actuales por el uso y beneficios generados por una fuente de agua considera reserva biológica ubicada en dicha comunidad.

Rodríguez Gómez fue detenido por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y trasladado a la capital junto a otras tres personas más.

FUERA DE CIRCULACION
BANDA LOS MIRALDA

No obstante, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desarticuló la banda de “Los Miralda”, tras diversos allanamientos y capturas en la aldea La Sabana de San Pedro, jurisdicción de Yorito, departamento de Yoro.

Entre los detenidos están Gabelo Miralda Cabrera, Sahir Antonio Cruz Pineda y Selvin Ramón Mencia Gonzáles, contra quienes la Sección de Instrucción de la FEDCV interpuso Requerimiento Fiscal por el delito de Asesinato en perjuicio de Ángel Antonio Velásquez Barahona.

Los imputados supuestamente cometieron crimen en la aldea El Escanito, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, el pasado 1 de abril, aproximadamente a las 2:00 de la tarde.

BANDA DEL NEGRO

En la colonia San José Oriente del municipio de Danlí, departamento de El Paraíso fue detenido Carlos Arturo Leal Zavala (21), por tener orden de captura pendiente por los delitos de asesinato y robo agravado continuado en perjuicio de -Daurin Dionicio Torres Ábrego,_ quién era administrador de una sucursal de BANASUPRO, emitida por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa con fecha 30 de Marzo del 2017.

Según las investigaciones realizadas por los agentes de la DPI, el hecho ocurrió el 21 de marzo del presente año en la colonia Centro América Oeste de Tegucigalpa, cuando varios integrantes de una banda delictiva denominada “El Negro”, llegaron hasta el establecimiento con el propósito de cometer un robo y en el desarrollo del mismo le dieron muerte a Torres Ábrego.

Es de destacar que por éste mismo hecho la DPI en fecha 15 de abril capturó a otros sospechosos quienes ya se encuentran recluidos Enrique Torres y Héctor Antonio Caballero, supuesto cabecilla de la organización delictiva quién es conocido en el mundo criminal como “El Negro” en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán.

En el caserío Los Pitos de la aldea Sarabanda municipio de Santa Lucía departamento de Francisco Morazán, fue detenido Carlos Antonio Rodríguez Sauceda,* (40), a quien se le ejecutó una orden de captura por el delito de asesinato en perjuicio de Santos Catarino Martínez, emitida en fecha 08 de agosto del 2017.

Según el expediente investigativo, el hecho ocurrió el pasado 16 de enero del presente año en la aldea Sarabanda, cuando el ahora detenido interceptó a la víctima y le dio muerte.