Palillonas del Cultura lucirán lo “catracho”

Nacionales .

Con motivo de celebración del 196 aniversario de la independencia patria, este año, el Jardín, Escuela e Instituto Cultura Nacional Sur tiene el orgullo de presentar a una entonada banda marcial, junto a un grupo de lindas palillonas que desde ya ensaya sus movimientos con el bastón.
El director de la institución privada, Edwin Irías, explicó que los estudiantes se reúnen diariamente, desde hace dos meses y medio, en las instalaciones del centro educativo, con el objetivo de preparar una majestuosa presentación.
Los muchachos buscan representar las tradiciones hondureñas y exponer las características de la identidad “catracha”, desde la música, hasta los bailes populares y danzas típicas del país.
RITMO HONDUREÑO
El instructor de la banda marcial, el maestro Alberto Corroto, afirmó que “estamos trabajando música de grandes orquestas hondureñas, en ocasiones perdidas, pero que nosotros mantenemos en el corazón”.
“Tocamos las canciones, Te Gusta, de la Tribu Lenca, además de canciones típicas como El Corrido a Honduras, Conozco Honduras, mi novia Ceiba”, entre otras, que según el docente, mantienen vivo el arraigo nacional.
En relación a las novedades que ofrecerán este año, aseguró que “este año sorprenderemos, porque vamos a presentar un popurrí con una mezcla de Ángeles Azules, varias salsas, pondremos a bailar a las palillonas con ritmos tropicales y también estamos trabajando en unos arreglos musicales de canciones de reggaetón”.
Los alumnos que forman parte de la banda marcial son niñas y niños entre 12 a 17 años de edad, que deben cumplir con una serie de requisitos como ser buenos estudiantes, con un índice académico aprobado, además de mostrar las virtudes musicales y constancia en las prácticas que realizan hace dos años.
La banda marcial está integrada por 35 estudiantes que ejecutan diferentes instrumentos, en su mayoría de la familia musical de viento y percusión. Al son de trompetas, saxofones, bombos tonales, liras y trombones, los músicos ponen a danzar con variedad de ritmos a las carismáticas palillonas, quienes afirman tener listos muchos pasos que presentarán en los desfiles patrios.
“CIPOTAS” BASTONERAS
Desde las 10:00 de la mañana, cuando la banda del Jardín, Escuela e Instituto Cultura Nacional Sur afina algunas “pegajosas” melodías, al lugar llegan 12 agraciadas palillonas que ensayan numerosos movimientos y que esperan mostrar en los desfiles patrios lo bien que se organizan.
Al compás del sonido de los instrumentos, las bonitas muchachas practican diferentes pasos de baile que son coordinados meticulosamente por la hermosa señorita de 15 años, Daniela Reyes, a quien sus compañeras le han otorgado la capitanía del grupo de palillonas, por su destacado empeño académico, además de su capacidad para organizar las coreografías.
“Este año tenemos preparadas diferentes rutinas de bailes, gracias a las variadas canciones que montó nuestra banda marcial; además, sorprenderemos porque nuestro vestuario es diferente, ningún otro colegio lo ha usado así”, afirmó la bella jovencita.
Pese a que no quiso revelar detalles del vestuario que lucirán en los desfiles, Daniela expresó que “para nuestro instituto es una tradición el cuadro de palillonas, y como capitana, me gusta preparar bailes al ritmo de la música punta, porque es género catracho”.
La encargada de todo el grupo de palillonas, Karla Almendárez, comentó que “este año estamos creando poses más a la antigua, como eran los pasos de las muchachas de los años noventa”.
También recalcó que el grupo de palillonas suele ser muy solicitado para hacer presentaciones conjuntas con la banda, “es una tradición desde que se fundó el colegio”.
La institución, ubicada en la colonia Satélite de Comayagüela, se fundó en el año 2007 y desde ese entonces mantiene la tradición de celebrar con “bombos y platillos” el 15 de septiembre, Día de la Independencia.