Autoridades hondureñas decomisan arsenal a pandilleros presos

Nacionales . Tag: , ,

AFP.- Las autoridades hondureñas decomisaron el miércoles un arsenal a pandilleros presos en el penal de la ciudad norteña de San Pedro Sula, luego de ser trasladados a dos cárceles de máxima seguridad, informó el gobierno.

En un comunicado, el gobierno dijo que en la llamada Operación Militar, fuerzas policiales y militares decomisaron en el penal de la segunda ciudad del país 34 fusiles de asalto AK-47, AR15 y M16, 94 pistolas de diferentes calibres, una subametralladora, 34 granadas, una de humo, 461 cargadores y 779 municiones de distintos calibres.

Se incluyen en el decomiso a pandilleros del del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) gorros pasamontañas, chalecos antibalas, celulares, drogas, en cuenta dos kilos de cocaína, y dinero en efectivo.

“Con acciones como estas, Honduras es el país que más ha avanzado para recuperar la paz”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández en rueda de prensa.

Aseguró que las granadas tenían capacidad para destruir un vehículo blindado.

Indicó que el penal de San Pedro Sula ha sido un centro de operación del crimen organizado, donde se planificaban, ordenaban y ejecutaban acciones delictivas, incluyendo distribución de drogas, en la ciudad y en resto del país.

Los reos, cuya cantidad no fue revelada, fueron trasladados de la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula a las nuevas cárceles de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, y El Pozo II, en Morocelí, este.

El Pozo I alberga 1.310 presos y el II a 991, según estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario.