Roatán: Impresionante solidaridad salva la vida del escolar Jairo Castillo

Un menor de edad resultó herido de gravedad luego de un accidente en Roatán; el niño necesitaba traslado de emergencia y gran cantidad de hondureños solidarios brindaron su ayuda económica y gracias a ello, le salvaron la vida.

El pasado 16 de mayo, la alegre isla de Roatán pasó momentos de preocupación y súplicas. Jairo Castillo de 9 años de edad iba en camino hacia su escuela Arnaldo Auld en compañía de su hermano.

Todo era risas y alegría hasta segundos antes de llegar, Jairo y su hermano cayeron de la paila del vehículo aun en movimiento.

Su día repleto de luz se transformó en penumbra cuando ambos fueron llevados de emergencia al Hospital Cemesa, en Roatán. Su hermano resultó con heridas menores pero Jairo, su caso era diferente.

Luego de hacerle unas exhaustivas revisiones, los doctores notificaron que su condición era grave. De no ser intervenido quirúrjicamente el menor moriría.

Jairo únicamente necesitaba ser trasladado hacia el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula para ser operado por un neurocirujano. Sin embargo, aunque se trató de conseguir ayuda de la base aérea de Palmerola y no se pudo.

Para pintar todo de un color gris, la Fuerza Aérea no tenía vuelos disponibles hasta el siguiente día. Quizá, sería demasiado tarde para el pequeño cuerpo de Jairo.

Una familia de pocos recursos económicos se movilizó por toda la isla a pedir ayuda a medios de comunicación y ciudadanos. Horas después muchas personas estaban al tanto de la condición del menor.

Pero como dicen, el creador siempre envía ángeles guardianes para sus hijos. Se necesitaba la cantidad de $3,200 para el traslado de Med Evac y en horas de la noche de ese mismo día, ya se tenía la cantidad de $2,170.

Tras enterarse de la situación, en redes sociales, más personas quisieron unirse a la cadena de donaciones. Fue así como el teléfono de Ana Svoboda de la Cruz Roja no paraba de sonar.

Ella era la encargada de recaudar y manejar las donaciones para el pequeño y tiempo después informó que se consiguió el dinero suficiente.

Asimismo, minutos antes de las 11 de la noche, el medio digital de “HolaRoatán Noticias”, informó que un chárter iba en camino. Jairo sería trasladado de emergencia gracias al apoyo y plegarias de los hondureños.

En horas de la madrugada, exactamente a eso de la 1 y media de la mañana, el pequeño fue trasladado desde el aeropuerto.

JAIRO ESTÁ EN RECUPERACIÓN

Ayer en horas de la mañana, Ana Svoboda, que dio seguimiento a la situación informó en redes sociales lo siguiente:

“El niño fue intervenido quirúrjicamente hoy porque tenía un coágulo cerebral. Los doctores dicen que la operación fue todo un éxito y que Jairo es súper fuerte y se recupera en cuidados intensivos.”

Asimismo, dijo que se logró pagar la ambulancia aérea en su totalidad; en cuando al dinero extra se envió a su madre para otros gastos que podría tener.

Jairo Castillo de tan solo 9 años de edad fue salvado gracias al amor y solidaridad de los hondureños; sin importar a quién, apoyaron en lo que se necesitó. El pequeño continúa recuperándose y se espera que dentro de unos días vuelva a su vida normal. (Tiempo Digital)