¿Cuál es el país de Centroamérica con más áreas protegidas?

Nacionales . Tag: ,

Una de las grandes riquezas de Centroamérica es sin duda su variada y colorida naturaleza, un mundo lleno de vida que va desde los seres más minúsculos hasta otros de dimensiones descomunales, y todos ellos dependen de la cantidad, calidad y variedad de ecosistemas existentes y es por ello que es muy importante conocer sobre la cantidad de las áreas protegidas, datos que a muchos sorprenderán.

El mapa previo usted lo puede ver en este enlace y está basado en la información actualizada de UICN -ORMACC sobre un mapa digital de la NASA.

Áreas Protegidas de Centroamérica

Afortunadamente existe la tendencia en Centroamérica de aumentar el número y extensión de Áreas Protegidas conforme pasan los años, un proceso que tiene que cumplir una serie de requisitos para poder crear un marco legal para su manejo, el panorama actual del istmo en relación a sus áreas protegidas es en su orden:

N° 1 – Honduras: Su primer área protegida fue designada como tal en 1993, las áreas protegidas alcanzan hoy 3,9 millones de hectáreas y constituyen el 36 % del territorio nacional.

N° 2 – Guatemala: Su primer área protegida fue designada como tal en 1989, las áreas protegidas alcanzan hoy 3.13 millones de hectáreas y constituyen el 29.3 % del territorio nacional.

N° 3 – Nicaragua: Su primer área protegida fue designada como tal en 1958, las áreas protegidas alcanzan hoy 2.24 millones de hectáreas y constituyen el 17.3 % del territorio nacional.

N° 4 – Costa Rica: Su primer área protegida fue designada como tal en 1963, las áreas protegidas alcanzan hoy 1.3 millones de hectáreas y constituyen el 21 % del territorio nacional.

N° 5 – El Salvador: Su primer área protegida fue designada como tal en 1993, las áreas protegidas alcanzan hoy 42,000 hectáreas y constituyen el 2 % del territorio nacional.

Los datos anteriores indican que tanto en porcentaje de territorio como en extensión es Honduras el país del istmo que cuenta con la mayor cantidad de Áreas Protegidas, quedando en los dos últimos lugares en términos de área Costa Rica y El Salvador, y en términos de porcentaje de su territorio Nicaragua con solo un 17.3 % y El Salvador que junto con Haití son los países más deforestados de toda América.

¿Y qué hay de la biodiversidad en Centroamérica?

La  lista de biodiversidad es un resumen numérico de la cantidad de especies de flora y fauna que existen en cada región o país, entre más documentada e investigada sea la región así la lista se incrementará.

En Centroamérica el país que tiene más tiempo de proteger sus áreas silvestres es Nicaragua y los que más tarde adoptaron esta figura legal son Honduras y El Salvador.

En lo que se refiere a investigación es Costa Rica el país que ha sido objeto de mayor estudio y por lo tanto es por el momento el que resulta como el país más biodiverso del istmo, en un área total que solo equivale a un 33% de las áreas protegidas que tiene Honduras y el que cuenta con menos recursos destinados para la investigación y estudio, solo es de imaginar las miles y miles de especies que Honduras tiene por mostrar al mundo. (Honduras Is Great)